¿Sabías que los plásticos se clasifican en siete tipos?
Desafortunadamente en Colombia apenas una mínima fracción es reciclada, por lo que es mejor evitar o reducir el consumo de los de un solo uso; reutilizar envases y bolsas lo más posible, e incluso optar por otros materiales con mayores tasas de reciclaje, como el vidrio o el cartón.
Si te echas un clavado en internet, diversas fuentes coincidirán en la siguiente clasificación (casi siempre identificados por sus siglas en inglés):
- PET (Tereftalato de polietileno)
Es el material más empleado en botellas de agua, de gaseosa, aceites y otros líquidos o productos, al igual que en otros envases por lo general transparentes. Con la debida higiene, este material es reutilizable. Y es también altamente reciclable y reciclado. Es fácil evitarlo si recargas tu termo o en lugar de garrafas de agua, optas por botellones rellenables de 20 litros.
- HDPE (Polietileno de alta densidad)
Plástico más rígido y resistente, muy empleado en las garrafas de leche o envases de productos de limpieza, belleza e higiene, así como en tapas. Es reciclable y reciclado con frecuencia, pero una opción creciente es reemplazarlo también por envases rellenables (refill).
- PVC (Polivinilo)
Es muy conocido por su uso en tuberías, cables y mangueras, pero también se usa en interiores de autos, juguetes o hasta envolturas de alimentos y otros envases. Es difícil reutilizarlo y reciclarlo.
- LDPE (Polietileno de baja densidad)
Más flexible y dúctil que el polipropileno, es muy empleado en bolsas de alimentos (como las de arroz o lenteja) y otros envases, así como vasos y cubiertos. Es reciclado a bajas tasas.
- PP (Polipropileno)
Muy empleado en empaques como los de frituras, pitillos, golosinas, envases de lácteos y líquidos, medicamentos, cepillos de dientes, botellas y cocos reutilizables para alimentos. Es reutilizable y reciclable, pero reciclado también a bajas tasas.
- PS (Poliestireno)
En su versión expandida –conocido en Colombia como icopor–, es muy empleado como protección de electrodomésticos nuevos (uso industrial), material de construcción (aislante) y para vasos y recipientes de comida para llevar o domicilios. En esta última versión es de los materiales más contaminantes, pues pocas empresas lo reciclan (por pesar tan poco y ocupar mucho espacio, ni siquiera los recicladores lo recogen). Por lo mismo, evítalo al máximo. La mejor solución es optar por materiales biodegradables o compostables, o recipientes plásticos (cocos) reutilizables.
- Otros plásticos y compuestos
En esta clasificación entran el policarbonato (PC) con que se fabrican los biberones, CD y DVD, la poliamida (PA), el poliuretano (PU), los acrílicos, los llamados plásticos oxodegradables (que generan microplásticos), y los más vanguardistas biodegradables o compostables, elaborados a base de almidones vegetales. Son materiales difícilmente o no reciclables.
Como consumidor que aspira a ser responsable, una primera medida que debes exigir a fabricantes y comerciantes es que el envase siempre venga marcado con el tipo de plástico con el cual está fabricado, pues muchos no lo ponen precisamente para esconder que el material ni siquiera es reciclable.
Por otro lado, los principales gremios promueven campañas que hacen creer al público que si recicla ya está haciendo un consumo responsable, pero este es un lavado de cerebro verde (greenwashing) porque no dicen que dicho consumo responsable empieza por evitar y reducir –sobre todo plásticos de un solo uso–, así como reutilizar bolsas y recipientes al máximo antes que reciclar o simplemente desechar.
Según cifras del propio gremio plástico (Acoplásticos), en Colombia apenas entre 33% y 35% del PET se recicla, entre 15% y 20% de empaques rígidos y entre 1% y 5% en empaques flexibles, tasas muy bajas que arrojan un promedio nacional de entre 12% y 15%.
Por todo ello, cobra más relevancia que nunca el principio básico que rige la buena gestión de residuos: evitar, reducir y reutilizar antes que reciclar o desechar, que es a su vez la mejor guía de consumo responsable.
Recuerda, el mejor residuo es el que no se genera.