Hoy, TELEFÓNICA en Colombia posee el 70% de acciones en COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP, antes TELECOM, el 30% restante pertenece al gobierno colombiano, así fue conformada la sociedad inicialmente y podemos ver como viene absorbiendo la participación de su socio: el gobierno.
Esta estrategia deja ver no solo el interés por monopolizar y penetrar un mercado del cual su competencia le ha tenido una gran ventaja desde que llegaron a nuestro país y se empeñaron en crear una capilaridad a la sombra de la infraestructura comercial que estaba en manos de sus agentes comerciales y a la cual llevaron a la muerte comercial para recuperar nuevamente el control comercial que habían cedido mientras que la penetración en Colombia llegará a los límites de haber más celulares activados que la población colombiana.
¿Pero cuál fue el motivo que llevó a Telefónica a buscar nuevamente el control comercial?, el operador celular CLARO ha conservado una media de clientes que equivale hoy en día a un 54%, mientras que telefónica posee un 24%; esta gran diferencia y cumpliéndole a sus accionistas españoles cada año tenía que acudir a endosar cargas administrativas a sus agentes comerciales, recortar personal, vender infraestructura de antenas y arrendarlas, crear estrategias con los terminales celular de la competencia, etc., y dedicarse a crear estrategias para generar tráfico en la red celular, el suministro de las “sim cards” fue la joya de la corona para los comerciales, tanto de Movistar como para los agentes comerciales.
Nacieron “mafias” que las acaparaban aún sin estar dadas de “alta” en el sistema, estas desde que salían de las bodegas de Movistar, ya tenían precio en la cadena de distribución, pues en algunos casos sólo se pagaba el IVA pero llegaba a un precio hasta de 20 veces más al cliente, tenía su razón de ser, hoy es el negocio que conocemos de reventa de minutos manejado por mafias que con empresas fantasma adquieren líneas celular para su negocio. (http://eliinquilino.blogspot.com/2013/10/estrategia-comercial-inducida.html)
Este 24% de clientes, de facturación, Telefónica debía mantenerlo a unos costos que no le afectara la rentabilidad de sus socios en España, asumir el control comercial le evitaba gastos de distribución de equipos hacia los puntos de sus agentes comerciales, de financiación, de logística en zonas francas, etc., además de tener que crear estrategias de retención y fidelización de clientes para mantenerlos en la red a unos costos que le permitiera exhibir en sus nuevos centros de experiencia volumen y variedad de equipos celulares que en la red de agentes nunca pudo cumplir por la presión de sacar del país la rentabilidad de sus accionistas a como diera lugar.
Estas acciones para mantenerse en el mercado a cualquier costo y que van en contra de sus “políticas de buenas prácticas” de las que internacionalmente se jactan y utilizando abogados externos lobbystas para no infringir el “Código de buen gobierno” en Colombia ha permitido que los casos que se diriman en tribunales, sean representados por juristas externos a quienes pueden culpar de malas prácticas y no infringir las políticas internacionales y/o nacionales.
Entre otras, estas son algunas de las actuaciones de los directivos, las que estamos y seguiremos presentando a la opinión pública:
Ariel Ricardo Pontón Presidente de Movistar, claramente ha manifestado que él “…no responde por las embarradas de sus antecesores…”, dejando ver claramente sus intenciones y las del comité jurídico que lo acompaña. También ha expresado en comunicaciones que “….actuar de nuestra empresa, las que de manera reiterada han sido respaldadas por diferentes tribunales de arbitramento” (http://eliinquilino.blogspot.com/2013/04/de-ariel-ponton-para-diego-molano_9.html). Es claro que la llegada de este argentino a Colombia fue a raíz del “las embarradas de sus antecesores” tal como él lo manifiesta, pues tenía que recuperar el control nuevamente de la parte comercial que hasta ese momento estaba en manos de los agentes comerciales y que uno de sus antecesores Juan Pedro Araújo, español que pretendió cambiar el esquema de distribución, fracasó en el intento.
Martha Elena Ruíz Díaz Granados, secretaria general Movistar y representante legal suplente, grupo de apoyo jurídico para la gestión Ariel Pontón. Martha Elena, representa jurídicamente en tribunales al representante legal, sigue sus instrucciones y las del jurídico externo.
Jose Roberto Sachica Mendez, abogado externo, hijo del ilustre ex Magistrado Luis Carlos Sáchica (Q.E.P.D); hermano de la Secretaria de la Corte Constitucional Martha Victoria Sáchica Méndez, ha sido Magistrada encargada; cuando la elección del Procurador Alejandro Ordoñez, éste nombró a más de 600 colaboradores, amigos y familiares de las fichas claves para su reelección, entre ellos, el favor a la Magistrada (E) Martha Victoria Sáchica Méndez de nombrar a su hermana María del Pilar Sáchica Méndez como Procuradora 127 Judicial (http://lasillavacia.com/historia/las-fichas-para-la-reeleccion-del-procurador-36860#); hermano del funcionario público Luis Fernando Sáchica Méndez quien fue citado por la Contraloría Delegada para notificación de cargos por el caso de la DNE (https://drive.google.com/drive/#my-drive); hermano de María del Pilar Sáchica Méndez, ex funcionaria de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y Procuradora 127 Judicial y hermano del fallecido Director Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Carlos Eduardo Sáchica Méndez.
José Roberto Sáchica Mendez, Abogado externo terminó alterando testimonios de testigos para presentar alegatos de conclusión; de cualquier manera dolosa, tenía que llevar a los juristas a que su decisión arbitral estuviera a favor de Colombia Telecomunicaciones, no podía dejar inconclusa su tarea pues en tribunales anteriores ya se había visto sus influencias familiares, con sus dotes de lobbysta y actor. (http://eliinquilino.blogspot.com/2013/05/apoderado-de-telefonica-altero.html).
Juan Pesro Araújo Montes, uno de los personajes que le dejó “embarradas” al Presidente de Movistar Ariel Pontón, inició un cambio estructural en la entrega y distribución de terminales a los agentes comerciales. Trató de imponer un plan con dos mayoristas en Colombia quienes hacían la logística a Movistar pero el plan fracasó hasta el punto de llevar a la quiebra a los agentes comerciales de las principales ciudades del país. Las dos compañías logísticas, una española, la otra nacional tuvieron que cerrar sus puertas y los españoles salir custodiados del país por los daños causados y obligados por Movistar. Agentes comerciales que habían venido a probar suerte desde España y argentina tuvieron igualmente que cerrar e irse del país bajo la amenaza de que también les cerrarían la operación en su país de origen. Los agentes nacionales, los que pudieron enfrentar acciones judiciales vía tribunales de arbitramento, se vieron manipulados y las decisiones arbitrales injustas o negadas. Los demás, agentes “pequeños” les cambiaron la cláusula del contrato para dirimir controversias de laudo arbitral a justicia ordinaria, es decir, “si quiere pelear, peleemos toda la vida”.
Se le ha presentado al representante del gobierno en esta sociedad -Ministro de Hacienda y Crédito Público Dr., Mauricio Cárdenas- una serie de peticiones en donde se adjuntan pruebas y hechos reales de las actuaciones de su socio Telefónica Movistar en proceso judicial (Laudo) quienes utilizaron y tal vez utilizan como estrategia para blindarse jurídicamente artimañas dolosas a través de jurídicos externos lobbystas para no infringir el “Código de buen gobierno” por el que están regulados nacionalmente y por las “políticas de buenas prácticas” de las que internacionalmente se jactan.