El concejal por los verdes en Medellín, Daniel Duque, mucho ha demostrado encarnar una nueva generación política en Colombia. Llegó al Concejo en el 2018 de la mano con el movimiento estudiantil del cual fue vocero desde su llegada a la universidad EAFIT en donde obtuvo su titulo de abogado, y desde entonces ha jugado un rol fundamental en la veeduría de la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, de la que ha sido amplia fuente de critica y en la que se ha desempeñado como vocero de preocupaciones ciudadanas en todas las decisiones de la administración paisa.
Ayer, 2 de febrero del 2021, las directivas del partido Alianza Verde, en un comunicado, decidió suspender al Concejal de su facultad de voz y voto en el concejo de Medellín por un plazo inicial de 60 días calendario. Las razones del partido fueron dos: El incumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos éticos y la transgresión del régimen de bancada, tras declararse en oposición a la administración de Daniel Quintero, la cual es apoyada por la esquina política verde de Colombia.
El @PartidoVerdeCol acaba de suspenderme por hacerle oposición a Quintero, un sector de mi partido está feliz con las cuotas en la Administración. No podré estar por ahora en el Concejo, seguiré denunciando en redes. Lo hago por ética, por Medellín. pic.twitter.com/ImuMjte0XN
— Daniel Duque V. 🌻 (@danielduquev) February 3, 2021
"El Partido Verde acaba de suspenderme por hacerle oposición a Quintero, un sector de mi partido está feliz con las cuotas en la administración. No podré estar por ahora en el Concejo, seguiré denunciando en redes. Lo hago por ética, por Medellín", escribió en su Twitter el concejal, con las imagenes del comunicado en que lo suspendian temporalmente.
Pues bien, las reacciones no se hicieron esperar y dicha decisión pareciera reforzar las fisuras que mucho ha evidenciado el partido verde en las ultimas semanas dentro de sus filas. Fueron decenas de representantes de dicho partido los que se pronunciaron en favor del Concejal Duque y cuestionaron las medidas tomadas por Alianza Verde para suspenderlo.
Estas son algunas de las reacciones:
Respeto institucionalidad d @PartidoVerdeCoL pero esta decisión de comisión de ética es aberrante! Concejal Verde @danielduquev tiene el derecho y la obligación de ejercer control político a la Admón! Solicito revocar esta decisión! #NoCallenADanielDuque https://t.co/nPstck7tpl
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) February 3, 2021
#NoCallenADanielDuque pic.twitter.com/BdTGPJrkmD
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) February 3, 2021
Daniel Duque, Concejal de Medellín, Partido Verde: soy uno más a su lado en la defensa de su labor extraordinaria de defensa de la ciudad, amenazada en su integridad institucional y en su bienandanza social por la administración municipal. Iván Marulanda (Senador Partido Verde).
— Iván Marulanda (@ivanmarulanda) February 3, 2021
La censura y abuso de poder amplifica el mensaje que quieren callar.
Llevo meses en discusión con directivas verde de Antioquia porque quieren aplastar y amordazar a @danielduquev y @CamiloCalleO líderes inspiradores y admirables del verde hoy salió el orangután con saco leva
— Angélica Lozano Correa🏳️🌈 (@AngelicaLozanoC) February 3, 2021
¡Esto es inadmisible!
Que los partidos tengan facciones es normal y deseable. Que se dediquen a silenciar a otros es anti democrático.
Daniel Duque le ha hecho un control político riguroso al alcalde de Medellín.
Apelaremos esta decisión. Esto no es lo que representa el verde. https://t.co/tFi0k1jeoV
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) February 3, 2021
Incluso el mismo alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien Duque le hace oposición desde el Concejo, se pronunció desde su cuenta de Twitter, rechazando la decisión que lo dejara fuera del claustro por los 60 días y cuestionó al partido verde por dicha medida:
El Partido Verde se equivoca al silenciar la voz del Concejal Daniel Duque. Sugiero respetuosamente reconsiderar esta decisión. #NoCallenADanielDuque
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 3, 2021
El Partido Verde vuelve al centro de las criticas nacionales por dicha decisión que remarca las diferencias dentro de un movimiento político que hace pocos meses parecía solidificarse alrededor de la alcaldía más importante de Colombia.