Grupo de Energía de Bogotá en cabeza de Juan Ricardo Ortega, quien regresó de Washington para presidirla es un peso pesado que entra a competirle a Ecopetrol y a EPM de Medellín para quedarse con el 51.4 % de Interconexión Eléctrica S.A – ISA, que posee la Nación. Al frente de ISA, está desde el 2015 Bernardo Vargas quiene ha crecido la compañía con grandes negocios internacionales. Esta es una venta que el Estado viene analizando desde hace varios meses, con el fin de captar recursos para la reactivación económica luego de la pandemia.
ISA dedicada a la transmisión de energía, tiene presencia en Colombia con un 70 % del mercado, Perú con 73 % y Chile con un 39,3 %, además de operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil y Centroamérica, a través de filiales y subsidiarias.
De los tres interesados hasta el momento, EPM que es de propiedad única de la Alcaldía de Medellín, Ecopetrol es mixta con el Estado colombiano como su mayor accionista y el Grupo de Bogotá, también mixto con la alcaldía de Bogotá como su mayor accionista (76,28 %).
La movida del Gobierno Nacional consiste en vender un 8,9 % de la participación que posee en Ecopetrol, lo que le permite reforzar su caja en $ 14 billones, y a Ecopetrol desde un punto de vista estratégico, ampliarse su operación hacia la transmisión de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones y TIC, esto en caso de ser el jugador que se quede con el 51.4 % de la empresa.