¡Lejos que la vaina pare!
Opinión

¡Lejos que la vaina pare!

Por:
agosto 14, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Si, va para largo. Gústele o no, el país vive hoy del pulso Uribe y Santos su segundo tiempo.

¡Qué vaina!, ahí está atrapada la política en Colombia. La polarización se entiende como la división de la opinión publica en dos polos opuestos. Divide el escenario, no permite que entren otros agentes al sistema y perpetúa lo que hay.

Aún así, no es necesariamente mala. En muchos países en los cuales hay polarización, el hecho ayuda a crear un sistema en el que la prioridad se vuelve las personas y el partido que no está en el poder hace una vigilancia y veeduría útil al que sí lo está. El problema no es, entonces, que exista una polarización. El problema es que sea entre personas y egos —como el de los últimos años que nos tiene cansados a los colombianos: Uribe–Santos—, y no entre ideas y prioridades.

España (Socialistas y Partido Popular), Estados Unidos (Republicanos y Demócratas) o Francia (socialistas y derechistas). La polarización no termina siendo más que una constante discusión entre dos agentes acerca de cómo conducir un Estado teniendo, cada uno, sus posiciones muy claramente definidas. Los partidos no son más que conjuntos de personas que se unen alrededor de ideas y principios comunes y que mediante algún mecanismo democrático eligen a sus mejores representantes para que las hagan valer en la arena política. Aclaro, primero las ideas y como consecuencia las personas que las hacen valer. Lo que está fijo son las ideas y lo que rota son las personas. Si es así, el asunto funciona.

Pero aquí, la polarización de la que hoy los colombianos podemos dar fe, los partidos políticos están hechos al revés. Primero las personas y como consecuencia las ideas. Las personas son lo fijo, Uribe por ejemplo, y las ideas lo variable. ¿Cuál es la ideología del partido de la U, Centro Democrático, Cambio Radical? Fácil: no tienen ideología. La ideología es hacer, unos, lo que diga Uribe y, otros lo que diga Santos. Cuando esto es así, las cosas no funcionan. Y no funcionarán porque los miembros no están limitados por nada y si son malos, como en muchos casos, pues se encargan de usar ese poder para beneficio propio. Si a esto le sumamos que la política permite hacer pasar intereses particulares como intereses comunes muy fácilmente, pues le queda una bomba perfectamente letal.

A un político le queda muy fácil decir, por ejemplo, que la construcción de una carretera era “para conectar las zonas aisladas con las grandes urbes y repartir igualitariamente el desarrollo” cuando, en realidad, la construyó porque necesitaba sacar los productos de una empresa familiar a un costo más bajo. Casi todo es justificable en política. Entonces si usted coge a una cantidad de personas con intereses discutibles, les da poder político y no las limita de ninguna forma en su actuar, adivine qué obtiene: una Colombia dividida y al mismo tiempo hastiada.

Pero si, además, usted polariza en este escenario, la cosa pasa de castaño a obscuro. Y sucede porque la prioridad no es, como en el primer caso, los problemas de las personas. La prioridad, ahora, es mantener, acceder y aumentar el poder que se tenga vía ataques personales y disputas de egos. “Es que tú me traicionaste”, “Es que me quiero poder cambiar de partido porque tú ya no me caes bien sino que quiero a este otro” bla bla blá… ¿Y la gente mientras tanto?¿Dónde quedamos nosotros?

Una polarización como esta, basada en personas y no en ideas, desfasa el debate, perpetúa un sistema que no funciona, no permite que entren nuevos participantes y, lo más grave de todo, incentiva a olvidarse de los problemas de las personas. Ojalá que este segundo tiempo de la era Santos, el presidente, por tener nuestro destino en las manos, no continúe  ése círculo pendejo de acusaciones personales al que está jugando. Ojalá todos seamos inteligentes y no nos desenfoquemos de lo importante. Ojalá seamos capaces de renovar la política y apoyar movimientos políticos hechos al derecho. Y más temprano que tarde esta vaina pare.

@josiasfiesco

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Redes de participación cívica

Redes de participación cívica

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--