El exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, cumplió su condena en Estados Unidos y será extraditado a Colombia.
La solicitud de extradición del ex paramilitar se solicitó desde el pasado mes de septiembre de 2020, según lo indicó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, fecha en la que también se pidió reactivar la orden de captura en su contra y la notificación roja de policía internacional, Interpol.
Giraldo Serna es requerido por un Juzgado Penal de Justicia y Paz de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, así como secuestros, amenazas y abusos sexuales.
El objetivo del gobierno es que el ex paramilitar cumpla con la sentencia que le impuso una de las salas de conocimiento de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla, el pasado 18 de septiembre de 2018.
Según el ministro Orejuela: se han adelantado todas las gestiones para que Giraldo responda ante la justicia de Colombia, petición que la Ministra de Relaciones Exteriores hizo el pasado 10 de septiembre de 2020 a través de los canales diplomáticos.
Tras cumplir la condena en los Estados Unidos, Giraldo queda en manos de las autoridades de inmigración y en los próximos días podrá ser entregado a las autoridades colombianas.