Soy una víctima más de Daviplata. El 22 de diciembre, a las 4:30 p.m., recibí una llamada de un supuesto asesor del banco Davivienda que me decía que para continuar con el trámite que había solicitado para recibir el extracto con los últimos movimientos de mi cuenta desde el 01/12/2020 debía suministrarle mi correo electrónico y el número de cédula; información que no me pareció maliciosa y proporcioné.
Sin embargo, durante la llamada comencé a recibir mensajes de texto con un código y los montos de dinero que estaban retirando. Inmediatamente intenté colgar, pero mi celular no lo permitía, estaba totalmente bloqueado como si le hubiesen hecho algo. Logré escribir al chat de Daviplata solicitando ayuda. Les dije que me estaban robando y que requería su atención, pero no conseguí ninguna respuesta satisfactoria.
Mientras tanto, mi familia llamaba al teléfono rojo para bloquear la cuenta, trámite que es bastante demorado, especialmente para una situación en la que cada segundo es clave para evitar que sigan sacando plata. Desafortunadamente, mis súplicas no sirvieron y fueron retirados de mi cuenta aproximadamente $4.000.000.
Sé que este dinero no me va a ser devuelto porque Davivienda ya manifestó que Daviplata es externo a ellos. Igual, voy a hacer la gestión con las diferentes entidades y los denuncios respectivos. No obstante, me pregunto: ¿cuál es la seguridad y garantía que le ofrecen estas entidades bancarias a sus clientes?, ¿dónde están las plataformas de seguridad de información robustas que brinden la garantía suficiente para dejar nuestros ahorros allí?, ¿cuál es el apoyo que el banco está ofreciendo para investigar y evitar que esta modalidad de robos se convierta en el dolor de cabeza para muchos colombianos, más con la crisis que estamos atravesando?
Quiero que todos conozcan mi historia y no caigan, ni confíen en ningún asesor bancario, tampoco en una entidad como Davivienda, ni mucho menos en Daviplata, porque desafortunadamente para alguien que le toca luchar cada día por sobrevivir este hecho amarga la navidad.