El pasado domingo, tras dos semanas de repunte de contagios en Bogotá, Claudia López anunció el regreso del pico y cédula para enfrentar las aglomeraciones navideñas. La medida que regirá desde el 21 de diciembre hasta el 15 de enero aplicará para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos, notarías, etc.
Enrique Peñalosa, quien es uno de los grandes críticos de la gestión de la alcaldesa, cuestionó la decisión. Entre otras cosas, dijo que "poner pico y cédula a los restaurantes es una burla grotesca y cruel":
Las mesas y sillas de los restaurantes son una limitación a que haya congestión riesgosa para el contagio del Covid. Pueden restringirse aún más, como muchos lo hacen. Poner Pico & Cédula a los restaurantes es una burla grotesca y cruel, que solo agudiza la crisis de este año
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 22, 2020
Sin embargo, esa no ha sido la única salida del exalcalde contra López. El pasado 20 de diciembre, también le reprochó por el proyecto que él venía gestionando alrededor del embalse de Tominé y que ella no continuó:
Dejamos parque alrededor del embalse de Tominé diseñado y con recursos. Iba a tener sendero-ciclorruta de más de 50kms. Ciudadanos habrían tenido un maravilloso acceso a la naturaleza. Pero alcaldesa López decidió enterrar el proyecto. pic.twitter.com/cwnG3ML599
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 21, 2020