La negociación de los precios de las vacunas en Estados Unidos es pública y se pueden revisar los documentos y compromisos, pero en Colombia es "confidencial".
Es ampliamente reconocido que hacer las cosas en secreto es un camino hacia la corrupción, para más información pulse aquí.
Ahora bien, la corrupción en los sistemas de salud abunda y hay importantes estudios académicos como por ejemplo este.
Con eso en mente, el hecho de que la negociación de las vacunas sea confidencial me hace pensar que los colombianos somos tontos y nuestra prensa no piensa mucho.
Van a negociar con dineros públicos, de todos, de forma secreta. ¿Por qué? ¿Cuál es la ganancia? La respuesta la sabemos todos: CVY (cómo voy yo).
Se debería hacer una negociación transparente, rápida y sin tanto enredo. De verdad, no veo por qué el gobierno de Duque quiere ahorrar en la negociación... es evidente que la economía se quiebra cada día que nos quedamos viviendo en esta pandemia.
Los restaurantes, hoteles y demás negocios de atención al público podrían reabrir si se inicia la vacunación, pero prefieren tenernos encerrados y negociar en secreto y con lentitud para obtener unas ganancias espurias.
No tengo esperanzas de que alguien le exija al gobierno transparencia, decencia y eficiencia, salvo que yo lo hago, pido negociaciones abiertas, rápidas para vacunación contra COVID-19 ya.