¿Cómo malgastar los recursos de nuestra Fuerza Aérea?

¿Cómo malgastar los recursos de nuestra Fuerza Aérea?

Una visión crítica a propósito de la reciente compra de 3 aviones Texan II T- 6C

Por: CESAR FERNANDO CEPEDA BERNAL
diciembre 18, 2020
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¿Cómo malgastar los recursos de nuestra Fuerza Aérea?
Foto: FAC

Hace muy poco tiempo, salió a la luz un nuevo contrato de la Fuerza Aérea Colombiana, donde claramente figuran los intereses de algunos generales y el fuerte lobby realizado por la empresa Beechcraft desde el año 2012. Me refiero a la compra de los aviones de entrenamiento Texan II T-6C para esta entidad nacional. El contrato firmado por la suma de 28'734.217,98 dólares se presenta para adquirir un total de 3 aviones de entrenamiento.

Desde mi perspectiva, con esta adquisición se demuestra la incapacidad de los mandos militares de tomar decisiones acertadas y sobre todo los extraños contratos donde se compran equipos con valores específicos en bajo número de unidades con el fin de gastar recursos y eludir por el monto los controles o licitaciones que podrían impedir que fuera adjudicado a otro oferente con mejores características. La contratación directa se convirtió en regla. Sin embargo, lo que más preocupa es la falta de argumentos técnicos y el “olvido” de otras alternativas más ventajosas o más eficaces, que me permitiré explicar en este artículo.

Se anuncia que con esta adquisición se reemplazarán los T 37 Tweet, aviones de entrenamiento a motor de turbo reacción, que llevan más de 50 años al servicio de nuestros pilotos y que por el desgaste de sus células y falta de repuestos deben ser sustituidos. No obstante, esta justificación a la vista de la mayoría de expertos es absurda, más considerando que los aviones T 37 son el paso previo para que nuestros pilotos puedan llegar a los aviones supersónicos, por lo que son aviones de entrenamiento avanzado y no básico como los de Texan.

Por lo dicho, el Texan II no es un avión con las mismas o superiores características o especificaciones que el Tweet. Su motor es diferente a un motor a hélice o a un turbofan. La velocidad es inferior, así como la potencia. Se trata de un entrenador básico que no puede reemplazar a un entrenador avanzado.

Como se menciona, con los Texan II no reemplaza a los entrenadores a reacción, por lo que lo lógico es pensar en un avión de entrenamiento mixto que pueda reemplazar tanto al T 37 Tweet como a los A 37 Dragonfly también en las últimas etapas de su vida útil, con unos costos parecidos por unidad, pero que se puedan adquirir en el tiempo en mayores cantidades para establecer el paso de entrenador básico a uno avanzado y de ahí a los cazas supersónicos, como ya se ha establecido en el programa FIFT. Estos aviones, además, serían utilizados en misiones de ataque a tierra y en defensa del espacio aéreo, como vienen practicando todas las fuerzas aéreas del mundo desde hace 20 años, donde se busca eficiencia, multitareas y estandarización para reducir costos.

Ejemplos de aviones de este tipo se encuentran en el mercado en gran número y con valores y capacidades distintas, incluso dentro del mismo prototipo, nuevos o usados. Podemos mencionar los siguientes sin que esto implique que no existan otras alternativas:

- Aero L-59 Super Albatros, utilizado por las fuerzas aéreas de Egipto, Rep. Checa y Túnez, para dos tripulantes con excelentes capacidades de combate a tierra.

- Hongdu K-8 Karakorum, avión de fabricación china del cual se han producido más de 500 unidades, siendo sus principales usuarios China, Pakistán, Venezuela, Egipto, Birmania y Zimbabwe, su mayor dificultad sería la adaptación a los equipos chinos aunque se ofrecen sistemas operativos compatibles con los occidentales. Sus ventajas son su bajo coste y las concesiones para su adquisición por parte del gobierno Chino.

- BAE Systems Hawk, avión utilizado por la US Navy, el Reino Unido, Finlandia, India o Arabia Saudí, fue producido en gran masa y cuenta con todas las características OTAN por lo que es compatible con la aviación colombiana, además existe gran número de ellos en estado de reserva en muchas fuerzas aéreas por lo que se podrían adquirir de segunda mano para ser modernizados

- Alenia Aermacchi M-346 Master es un avión biplaza de entrenamiento militar avanzado tipo LIFT y ataque ligero, con todas las capacidades necesarias para nuestra fuerza aérea, los principales usuarios son Israel, Italia, Polonia y Singapur. Su desventaja es el alto costo que impediría la adquisición.

- KAI T-50 Golden Eagle, avión surcoreano con una tecnología y aviónica muy avanzada, y producido en varias versiones con distintos costos, por un gobierno amigo que ha donado material militar y siempre ha sido un aliado de Colombia en el campo internacional, lo que facilitaría créditos y apoyo. Su desventaja es el alto coste de adquisición y mantenimiento.

- IA-63 Pampa, fabricado en Argentina y con unos costes muy bajos sería un avión con las características necesarias para suplir las necesidades de Colombia, pero debido a su bajo número de producción se podrían generar problemas en un futuro por su mantenimiento.

- Yakovlev Yak-130, avión ruso con grandes capacidades y tecnológicamente muy avanzado. Su principal dificultad sería la adaptación a los sistemas rusos, aunque se han ofrecido variantes con aviónica israelí.

Los anteriores se toman a manera de ejemplo, por los que los requisitos necesarios básicos es que sean aviones turbofan, de entrenamiento con capacidades de ataque a tierra, que sean adaptables a las aeronaves en servicio y que brinden garantías de mantenimiento y apoyo logístico.

La opción a hélice

Y aunque errada la compra de aviones de hélice con la absurda consideración de reemplazar lo T 37, se debe mencionar que existen mejores alternativas para un avión de hélice que me permito exponer:

- Alternativa 1. Nuestra Fuerza Aérea ha operado durante años aviones Embraer EMB 312 Tucano T 27, entrenador que ha pasado a la reserva en la Fuerza Aérea Brasileña y de los cuales existen grandes stocks de células y repuestos, por lo que su donación por este gobierno para Colombia sería un buen acuerdo para los dos países. Ante lo anterior se mencionará que se trata de un avión usado, a lo que debemos contestar que CIAC Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A., ya tiene la capacidad de modernizarlos a la versión AT-27M y que ya este proceso se realizó de forma certificada y exitosa en 14 aeronaves. Un acuerdo con Brasil podría hacer llegar mayor número de aviones disminuyendo el desgaste por unidad y el presupuesto de la compra se invertiría en que sean modernizados por una empresa de Colombia para el entrenamiento. Cabe anotar que esta alternativa implicaría una reducción de costos de hasta el 60 % con un número mayor de aviones para el servicio.

- Alternativa 2. El Brasilero AT 29 Supertucano, fue adquirido por Colombia y opera 24 aviones de este tipo, siendo muy superior al Texan II y calificado tanto para entrenamiento como para combate, y siempre ha sido competencia directa en todos los concursos internacionales de Texan II saliendo victoriosos por sus calidades frente al avión Estadounidense, con unos costos por unidad muy similares, pero con menores costos en mantenimiento y entrenamiento pues el avión ya es operado por nuestra FAC, distinto al Texan del cual debemos aprender todo nuevamente, desde formación de mecánicos hasta estudio de materiales, lo que implica un sobrecosto no estimado por la cúpula actual.

Es importante mencionar estas dos alternativas, pues ya tenemos la capacidad de mantenimiento y de entrenamiento, lo que a las claras es un ahorro de recursos y capacidades, sin que implique sobrecostos que al final sustraerán recursos de otros programas para realizar pagos a la empresa estadounidense.

De otra parte, los AT- 27M Tucanos y AT -29 Supertucano han sido pieza fundamental en la defensa de Colombia, realizaron ataques a la guerrilla que fueron presentados como éxitos de nuestras fuerzas militares, ocupándose de las funciones de entrenamiento y ataque COIN, son aviones probados en condiciones de combate específicas de nuestro país, por lo que es un tanto irónico que nuestros generales decidan adquirir otro avión de iguales características sin las mismas capacidades y logística solo para entrenamiento, y en reemplazo de un avión totalmente diferente como el T-37 Tweet.

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