Con la llegada de las festividades decembrinas y la tradicional celebración de Navidad y Año Nuevo, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, invitó a los vallecaucanos a vivir unas fiestas con responsabilidad y compromiso frente a las medidas de bioseguridad que demanda la pandemia del Coronavirus.
“Hoy quiero pedirles a los vallecaucanos no bajar los brazos, debemos continuar con las medidas de autocuidado. Celebremos en familia, pero pensemos en novenas virtuales, en el uso de esa tecnología que nos acerca, aunque estemos en distintos espacios; en compartir, pero de maneras distintas”, dijo la mandataria.
A su vez recordó que “No podemos permitir aglomeraciones, no podemos olvidar el tapabocas y el lavado de manos. Juntos construimos un Valle Invencible”.
Por el valor que tiene reencontrarnos con nuestros seres queridos, te invitamos a tener en cuenta algunas medidas de prevención para disfrutar de una Navidad en Paz🎄
Porque cuidarnos es el mejor regalo para nuestras familias! 👨👩👧👦😷#ValleInvencible@gobvalle @secsaludvalle pic.twitter.com/4f6bwdOtNy— Unidad Ejecutora de Saneamiento- UESVALLE (@ues_valle) December 7, 2020
Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, insistió en el cuidado de las personas mayores de 50 años. “Es indispensable cuidar a las personas de más de 50 años no porque sean viejas sino por el 95% de los fallecidos a hoy en el Valle del Cauca son mayores de 50 años, porque son personas que pueden tener otras comorbilidades, algo de exceso de peso y han dejado de hacer ejercicio y tienen circunstancia inmunológica diferente de los jóvenes; los menores de 40 años son en este momento el 30%de las personas infectadas y las que llevan el virus de un sitio a otro”, sostuvo Lesmes.
Recalcó la importancia de evitar fiestas empresariales, despedidas de año, novenas bailables y aglomeraciones. “Tratemos de no tener fiestas porque tener una fiesta biosegura es una cosa muy complicada, yo no creo que seamos capaces de bailar con tapabocas ni beber licor y no entusiasmarnos y abrazarnos y hacer las cosas que normalmente hacemos. Entonces yo les pido tener un fin de año solidario, tranquilo, pacífico, en casa, con poco gasto y al contrario con alta generosidad para las personas que vivieron la condición más difícil de la pandemia, hubo familias que se quedaron sin padres, sin empleo, que están pasando hambre, que no han podido ir al colegio y adicionalmente llega un huracán y destruye el norte del país”, puntualizó la secretaria de salud María Cristina Lesmes.
Cabe recordar que el Gobierno departamental en consenso con los alcaldes expidió un decreto mediante el cual se prohíben las fiestas y reuniones con más de 50 personas en el Valle del Cauca.
*Periodista Gobernación del Valle.