El gobierno nacional presentó el plan maestro ferroviario, que, según el presidente, servirá como otra herramienta de reactivación y desarrollo para Colombia en medio de la pandemia.
“Pensando en un país que necesita distribuir mejor su carga, hoy podemos decir que el 70% de la carga que se mueve en Colombia o un poco más, está en el transporte carretero”, dijo Iván Duque.
El modo férreo ha movilizado en promedio el 21% de la carga total del país. Es el segundo en movilización de carga (principalmente carbón), después del transporte de carga por carretera. Por eso, el primer mandatario de los colombianos destacó su funcionalidad para el territorio nacional.
“Cada vez más el transporte ferroviario tiene una misión de complementariedad, tiene una función estratégica, tiene una función de carga”, agregó.
Dentro de los beneficios que permitirá poner en marcha la reactivación de los principales corredores ferroviarios en el país, combinada con el uso de medidas de facilitación de comercio, permitiría reducciones de costos en hasta 26% para el año 2030.
“El pasado 15 de noviembre se aprobó la última ley ferroviaria, este instrumento dará la línea técnica para la reactivación. Adicionalmente tiene un listado de proyectos que nos permitirá tener una hoja de ruta muy clara para llegar a los territorios”, dijo Jhonatan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
En cuanto al desarrollo regional, el modo férreo contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y con características tecnológicas modernas. Igualmente, la reactivación de la infraestructura férrea disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por el crecimiento sostenible en el país.
Asimismo, incentivar sistemas de transporte ferroviarios de pasajeros permitirá mejorar las condiciones de transporte público y contribuirá a la disminución de problemas como la congestión vehicular, la siniestralidad vial y la contaminación ambiental.
El gobierno nacional asegura que este proyecto también mejora la logística del comercio exterior en Colombia y desde el Departamento Nacional de Planeación ya quedaron listos los lineamientos técnicos para que este plan maestro ferroviario sea presentado ante el Congreso de la República.