En medio de una helada invernal en febrero de 1992, en una pequeña casa al oeste de Estocolmo, dos colegas periodistas se plantearon el reto de desarrollar un medio de comunicación que fuera gratuito y de libre distribución para la ciudadanía sueca. Robert Braunerheilm y Pelle Andersson, ambos menores de 30 años en aquel entonces, encontraron el apoyo de la compañía Modern Times Group para financiar la idea que muchos creyeron loca.
Exactamente tres años después, en 1995, fue lanzada la primera edición de Metro, el periódico que tuvo gran acogida en Suecia y llamó la atención de varias agencias de comunicación europeas por su sistema de sostenibilidad en la financiación que se basa primordialmente en publicidad de privados, lo que ha permitido que se mantenga gratuito para el lector con el paso de los años.
Dos años después de lanzada la primera edición en la capital sueca, en 1997, en las calles de Praga y Budapest ya empezaban a circular las ediciones diarias del periódico Metro que para el año 2000 se constituyó como un conglomerado empresarial llamado Metro International el cual, ese mismo año, se convirtió en cotizante de la bolsa de Estocolmo.
La entrada a la bolsa disparó su esquema de periodismo y la llevó a todos los continentes del mundo con excepción de Oceanía. En América Latina aterrizó en el 2000, con los nombres Publimetro, Metro o Publinews, y tiene ediciones locales en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. En Colombia propiamente, Publimetro empezó a circular desde 2011 en la ciudad de Bogotá, y recientemente inició su distribución en Cali, Barranquilla y Medellín. Su distribución en Colombia se da gracias a una alianza entre Metro Internacional y el Grupo Nacional de Medios. Éste último vendió su participación accionaria (49%) en marzo de 2015.
Gracias a su gratuidad desde su inicio está ubicado en el ranking 10 de los más leídos en el país. Su contenido se concentra en las ciudades en las que circula, pero también cubre informaciones generales de Colombia. Cuenta con un portal web.
Desde la dirección editorial del periódico en Colombia, en cabeza del periodista Alejandro Pino, se plantea que su diferencia con otros periódicos gratuitos como ADN y el popular Q'hubo, radica en que el medio está dirigido a públicos distintos. Actualmente Publimetro se concentra en un público entre 25 y 45 años, de los estratos 3, 4 y 5, según su director. El periódico es impreso por la Editorial El Globo S.A., empresa propietaria del periódico La República.
Hoy, Publimetro es la cadena de periódicos gratuitos más grande del mundo, tiene 77 ediciones diarias distribuidas en 13 idiomas, en 124 ciudades de 22 países entre América, Europa y Asia.