Las eliminatorias al Mundial Qatar 2022 han sido un golpe bajo para el fútbol colombiano, en especial por la goleada propiciada por Ecuador. El seleccionado nacional sucumbió a lo más bajo, pues la última vez que nos anotaron seis goles fue en el año 1977, ante Brasil, también en clasificaciones a la copa del mundo.
Pero la cosa no para ahí. A lo anterior hay que sumarle la eliminación de los tres equipos nacionales en la Copa Libertadores en la fase de grupos, que dejó mucho que pensar. Y no solo ello, las actuaciones de América de Cali y Medellín, que no fueron las mejores, ya que los dos equipos quedaron últimos.
Así mismo, hay que recordar la eliminación temprana de la Copa Sudamericana del Atlético Nacional, Tolima y Millonarios, siendo superados por equipos que no tienen renombre en competiciones internacionales y ni siquiera en sus mismas ligas.
Además, las dificultades este año por cuenta del coronavirus han agudizado la crisis de algunos clubes colombianos. Un claro ejemplo de ello es el Cúcuta Deportivo, que perdió su reconocimiento deportivo y por temas económicos no disputó sus últimos dos encuentros ante América y Atlético Nacional.
¿Qué nos espera? Aunque varios jugadores demuestran su alto nivel en ligas europeas, para otros el panorama es muy diferente. Sin embargo, resta esperar la actuación del Junior y el Deportivo Cali en la Copa Sudamericana. Ojalá nos sorprendan.
Sea como sea, en conclusión el 2020 fue un año bastante oscuro para el fútbol colombiano. Esperamos pasar página y empezar de nuevo en el 2021.