Un escándalo generó la aparición entre las figuras que saldrán esta navidad en los ya tradicionales alumbrados navideños de Medellín. Uno de ellos fue el del diablo de Riosucio, la figura central de una de las celebraciones más hermosas de Colombia: el carnaval del diablo que se lleva a cabo desde 1915 y se hace cada dos años.
Las protestas de los paisas, siempre santiguándose ante la presencia del maligno, generó que EPM decidiera retirar la figura. Sin embargo el alcalde Daniel Quintero se opuso públicamente a este acto y afirmó que lo hará poner de nuevo.
La puesta de la figura del Diablo de las Fiestas de Rio Sucio ha generado polémica. Algunos pidieron que fuera retirada y otros exigen que se vuelva a poner.
Abro hilo pic.twitter.com/uFmb3HafNw
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 19, 2020
Decir que el carnaval de Rio Sucio es demoníaco sería como decir que nuestro desfile de luces mitos y leyendas que se realiza cada 7 de diciembre también lo es. pic.twitter.com/pTkcacguw8
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 19, 2020
EPM retiró la imagen que representa el carnaval de Rio Sucio. Creo que se debe volver a poner haciendo pedagogía previa sobre su significado. Quizás un cartel que explique la historia de este carnaval y su importancia.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 19, 2020
Obvio que este acto generó resistencia en medio de una sociedad absolutamente conservadora:
Obvio que es una apología al diablo. No sabe lo que hace, o quizás si y por esa misma razón lo hace.Dios proteja la ciudad de todas estas influencias. Seguiremos orando por nuestra ciudad.El alcalde tiene un crossover espiritual tenaz !!
— FABIO CUBILLOS V. (@cubillosfabio) November 19, 2020
Rio Sucio dpto de Caldas, que la pongan allá. No veo por qué conmemorar una fiesta de otro lado. Pero así es usted, todo de afuera de Antioquia.
— Odair Trujillo (@OdairTrujillo) November 19, 2020
Y por que no traen unas garotas para que representen el carnaval de Rio, ya que estamos con tanta diversidad cultural
— No me toco mermelada (@CHEOMADRID) November 19, 2020