Colombia se salvó de tener que arriesgar USD$370 millones gracias a la acción veloz del ciudadano Jonatan Ruíz Tobón, que apenas escuchó el anuncio del crédito que contaba con el aval del presidente y del ministro Carrasquilla, corrió a demandar la solicitud ante el Tribunal de Cundinamarca. El tribunal congeló el desembolso y la aerolínea se vio forzada a buscar recursos de otras fuentes para responder a la reestructuración presentada en Nueva York y que el pasado 5 de octubre Avianca le fue aprobada por el Tribunal de Bancarrota de EE.UU, cuyo valor alcanzaba los US$ 2.000 millones.
Avianca anunció formalmente que ya no requiere del dinero colombiano con lo cual el demandante Ruiz Tobón cumplió su cometido. La urgencia de financiación que tenía la aerolínea no le permitió esperar la decisión judicial que ésta demandó. El dinero que saldría con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) podrá ahora emplearse con otros propósitos.
Avianca tuvo buscar otras formas de financiación y las encontró en Estados Unidos. El pasado 5 de octubre Avianca recibió aprobación del Tribunal de Bancarrota de EE.UU. para acceder a un préstamo por US$ 2.000 millones, que ya empezaron a recibir.