Los paperos del país insisten en la protección a productores ante la posibilidad que el gobierno a través del Mincomercio José Manuel Restrepo permita que entre papa congelada de Bélgica, Alemania y Holanda sin aranceles. Desde el 9 de noviembre de 2018, fecha cuando Fedepapa pudo demostrar la existencia de prácticas de dumping, rige un arancel que impuso el propio gobierno Duque. La resolución 257 solo tenía vigencia de dos años.
Los tres países afectados patalearon y le pidieron en su momento respaldo a la Unión Europea y lo consiguieron. La comisaria de Asuntos del Comercio del bloque, Cecilia Malmström, indicó el año pasado que las medidas antidumping eran totalmente injustificadas e incompatibles con varias disposiciones de acuerdos e interpuso una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El 17 de febrero de este año se solicitó el establecimiento de un grupo especial dentro del Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual se creo entre junio y agosto de este año, integrado por el presidente Hanspeter Tschaeni, y las integrantes Leane Cornet Naidin y Margarita Trillo-Ramos. El fallo sin embargo no se espera para antes el 2022.
Le interesaría leer:
La guerra de la papa frita contra la Unión Europea: el nuevo conflicto de Colombia