"No nos maten más" era una de las peticiones que se leía en muchas de las banderas y carteles que cargaban los cientos de excombatientes de las extintas FARC que peregrinaron desde diferentes regiones del país hasta Bogotá para exigirle al gobierno nacional mayores garantías de seguridad para los excombatientes en proceso de reincorporación en el marco de los acuerdos de paz firmados en el 2016. Justamente hoy, el comité vocero de los exFarc, encabezado por Pastor Alape, fueron recibidos en la Casa de Nariño por el mandatario, con quien se reunieron y hablaron de ese y varios temas.
Avanza la peregrinación de los ex guerrilleros Farc hacia Bogotá
Pocas horas después de tan importante reunión, en la vereda Santa Rosa de Caldono, a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en el norte del Cauca, fue asesinado Hernando Ramos Menza, un excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación. La victima pertenecía a las comunidades indígenas y se acogió al acuerdo de paz, además era miembro activo de la Cooperativa ECOMÚN.
Horas después de la reunión de firmantes del acuerdo de paz con el presidente @IvanDuque, asesinan a un excombatiente en el municpio de #Caldono en #Cauca.
La víctima, Hernando Ramos Menza quien trabajaba en un proyecto productivo de aguacate. pic.twitter.com/EYD27ZIT3c
— Periodista RCN Cauca (@CarlosQuilindo1) November 6, 2020
Según un informe del partido de la rosa, con este nuevo caso son 40 los excombatientes que han sido asesinados en el departamento del Cauca desde la firma del acuerdo de Paz, mientras que uno permanece desaparecido. Dicho informe también menciona el desplazamiento de los firmantes, debido a las amenazas y presencia de grupos armados que los han declarado como objetivo en varios municipios en los que tuvieron que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
Hernando Ramos Menza hacía parte del proyecto productivo colectivo de aguacate hass, colaboraba en un proyecto de porcicultura y laboraba como domiciliario en el casco urbano de Caldono.
#Urgente | Es inminente el exterminio al que este Gobierno nos sometió, mientras delegados de la Peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz se reunían con @IvanDuque, en Caldono, Cauca, asesinaron a Carlos Ramos otro exguerrillero que creía firmemente en La Paz. ¡Profundo dolor! pic.twitter.com/p31UCh3JX6
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) November 6, 2020