La Contraloría General República denunció que Colombia no ha podido lograr plenamente la eliminación del uso de mercurio en las actividades de beneficio de oro en la pequeña minería y minería de subsistencia (incluyendo barequeros y chatarreros*), como se planteó desde el gobierno nacional hace 4 años, concluyó un estudio del ente de control.
Habitantes de 296 municipios en 19 departamentos del país corren el riesgo de contaminarse con mercurio debido a la exposición con este metal en los ríos que son utilizados para la extracción de oro.
“Los efectos más importantes del mercurio ocurren a nivel del sistema nervioso central, esto implica un daño directo sobre las neuronas, sobre el cerebro”, señaló Jesús Olivero Verbel, coordinador del Doctorado Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena.
Para la Contraloría, el gobierno nacional cumplió parcialmente con lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial para la Eliminación del Uso del Mercurio entre el año 2016 a 2019, por cuanto no cumplió algunas de las metas propuestas y otras se cumplieron parcialmente.
“Dan cuenta de lo ineficiente e ineficaz que fueron los resultados de ese plan estratégico, los recursos presupuestados si se invirtieron pero las metas alcanzadas no”, dijo Orlando Velandia Sepúlveda, contralor delegado de Minas y Energía. “De las 200 toneladas que se pretendían erradicar, tan solo se llegaron a 90 toneladas de erradicación”, agregó.
Asimismo, el ente de control realizará un nuevo estudio con el ánimo de verificar si los proyectos enfocados en la eliminación total del uso de mercurio en el beneficio de oro logran su objetivo a cabalidad.