La coalición de gobierno en el Congreso volvió a funcionar como una aplanadora, esta vez lograr el nombramiento de Álvaro Hernán Prada como presidente de la Comisión de Acusaciones. Logró 88 votos a favor contra 26. Desde hacía una semana la bancada del Centro Democrático había solicitado que fuera retirado de este cargo el congresista de su bancada Ricardo Ferro y en su lugar se pusiera a Prada.
Sin embargo, el representante a la Cámara tuvo varios opositores por la investigación que tiene en su contra por presunta manipulación de testigos en la Corte Suprema de Justicia. El mismo expediente de Álvaro Uribe.
A pesar de los cuestionamientos y la oposición incluso que hicieron el resto de integrantes de la Comisión de Acusaciones, Álvaro Hernán Prada presidirá el órgano encargado de tramitar las denuncias penales y disciplinarias contra altos miembros del estado como el Presidente, Fiscal y magistrados de las altas cortes. Casos en los que tendría que declararse impedido por los cuestionamientos en su contra.