Para la gran mayoría del mundo fútbol, uno de los dos mejores exponentes de los últimos tiempos es el portugués Cristiano Ronaldo. Después de superar el contagio del COVID-19, regresó a las canchas con un excelente desempeño y contribuyendo con dos goles en la victoria de su equipo Juventus frente al Spezia en la serie A italiana.
CR7, por medio de sus redes sociales, expresó que es seguidor de una filosofía de origen oriental que lo ha ayudado a siempre estar en búsqueda del perfeccionamiento en el ejercicio de su actividad profesional: la filosofía Kaizen, el mejoramiento continuo.
Kaizen, conocida por su aplicación al mundo empresarial, fundamenta sus principios en el cambio y evolución constante en busca de la perfección, y del mejoramiento continuo de los procedimientos operativos, administrativos y estratégicos de las diferentes áreas funcionales de toda organización o de toda empresa productiva.
Los pilares de esta filosofía son compromiso, disciplina, gradualidad y continuidad. Enfocados en la evolución positiva que facilite la sostenibilidad y proyección de toda entidad, empresa o persona. Así pues, el Kaizen, como el 3PM (3fficiency and Productivity Management), busca, mediante la ejecución gradual o sistemática de sencillas actividades operativas y administrativas por parte de los miembros de un equipo de trabajo, detectar y diagnosticar oportunidades de mejora (problemas) y en conjunto diseñar y ejecutar planes de acción que permitan optimar los procesos de toda unidad productiva.
La filosofía Kaizen es como la gota de agua que día tras día cae sobre una roca: el paso a paso, la constancia, la disciplina y la perseverancia terminan por esculpir y moldear la dura roca. Ya sea a nivel empresarial, a nivel de equipos de trabajo o a nivel personal, como es el caso del exitoso Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, CR7, es fundamental seguir tres pasos en búsqueda del Kaizen, del mejoramiento continuo:
- Diagnóstico y análisis organizacional - Detección de oportunidades.
- Generación y ejecución de PAC – Planes de Acción Correctiva.
- Control y evaluación de acciones planteadas – Retroalimentación y ajuste de las medidas ejecutadas, replicando lo que está dando resultado y eliminando las acciones que no han sido efectivas.
Cristiano Ronaldo, a diferencia del talento innato de la otra gran estrella mundial del fútbol del siglo XXI, es fruto del trabajo diario y constante, con sesiones de entrenamiento personalizado y alimentación balanceada dirigida por expertos nutricionistas. En otras palabras, es la construcción paso a paso, día a día y temporada tras temporada del mejor atleta que juega al fútbol profesional... sencillamente una máquina hecha según el diseño de CR7.