Tres personas han muerto, una de ellas decapitada, y varias han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sur del país, según fuentes policiales, mientras que el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, ha afirmado que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas junto a la iglesia Notre Dame de Niza y se ha saldado con al menos tres fallecidos, según las fuentes citadas por la cadena BFMTV. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona.
La Fiscalía Antiterrorista ya ha abierto una investigación por "asesinato con fines terroristas", entre otros cargos.
Je suis sur place avec la @PoliceNat06 et la @pmdenice qui a interpellé l’auteur de l’attaque. Je confirme que tout laisse supposer à un attentat terroriste au sein de la basilique Notre-Dame de #Nice06. pic.twitter.com/VmpDqRwzB1
— Christian Estrosi (@cestrosi) October 29, 2020
Estrosi aseguró que el autor de los hechos fue gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.
El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, y fue evacuado a un hospital tras su arresto, según el diario Le Monde.
El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".
El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó la Asamblea Nacional (cámara de diputados) donde presentaba las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia de covid-19.
Tras guardar un minuto de silencio en la cámara, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la "unidad" y la "cohesión" de la nación.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado.
Además, según Europe1, se ha producido otro ataque en una calle de Aviñón. Un hombre armado con un cuchillo habría intentado atacar a agentes de Policía al grito de "Alá es grande". Los agentes han abierto fuego y han matado al agresor.
Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí también han detenido a un hombre después de que supuestamente apuñalase a uno de los guardias apostados en el consulado francés de Yeda, en la zona oeste del país, ha informado un portavoz de la Policía.
El guardia ha sufrido heridas leves y ha sido evacuado a un hospital, según el portavoz, citado por la agencia de noticias oficial saudí SPA.
Arabia Saudí es uno de los países que ha criticado en estos últimos días a Francia por la reciente difusión de caricaturas de Mahoma y las críticas del presidente galo, Emmanuel Macron.
El ataque se produce pocos días después de que Samuel Paty, un profesor francés, fuese decapitado por un joven de origen checheno tras haber mostrado en una clase de educación cívica unas caricaturas del profeta Mahoma.
Los motivos del ataque de Niza todavía no están claros, ni se conoce si podría haber una conexión con las caricaturas de Mahoma mostradas por el profesor de historia.
El asesinato de Paty conmocionó Francia y recordó al ataque islamista perpetrado en 2015 en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo.
El alcalde ha atribuido el ataque de este jueves al "islamofascismo" y asegura que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse al lugar de los hechos en las próximas horas.
Este ataque se ha juntado con las críticas contra Francia por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam. Autoridades de Egipto, Arabia Saudí, Pakistán, Argelia, Marruecos, Jordania, Irán, Qatar o Libia también se han sumado a esta ola de descontento del mundo musulmán.
El presidente no se ha mostrado dispuesto a desdecirse de sus declaraciones que han sido interpretado como un ataque contra todo el islam y su profeta.
Algunos medios árabes ven las declaraciones de Macron como un intento de ganar votos de la extrema derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Sánchez envía su pésame a las víctimas del ataque
Tras conocer el ataque, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de afecto y solidaridad a las víctimas del ataque perpetrado en una iglesia de Niza.
"Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía. Unidos frente al terror y el odio", señala Sánchez en su mensaje en redes sociales.