Un emblemático jumbo jet de la aerolínea de carga iraní Fars Air Qeshm aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas, el más importante de Venezuela, con motivos que no son claros y que por ende han levantado muchas preguntas a su alrededor. Aunque no es la primera vez que aviones de este tipo viajen desde Teherán a Caracas, varias denuncias han prendido las alarmas en Estados Unidos, Colombia y Venezuela misma.
El diputado venezolano José Manuel Olivares alertó el arribo del Boeing 747-281F, con capacidad para transportar hasta 105 toneladas de carga y denunció que, una vez en tierra, varias personas descargaron cajas de su interior para trasladarlas “directamente a contenedores altamente escoltados”.
Acaba de llegar al Aeropuerto de Maiquetia el avión 747 de QESHM AIR procedente de Irán. Este avión transporta regularmente armas para grupos Terroristas de Medio Oriente y está sancionado por la @UTresury pic.twitter.com/wp2TPlJLcV
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) October 27, 2020
En este momento esta parado en la Remota whiskey del terminal internacional Simon bolivar en el estado Vargas! Y descargan cajas, directamente a Contenedores altamente escoltados. Coincide con la denuncia del Special Representative Elliott Abrams desde el @StateDept hace días pic.twitter.com/ggyMIujvMC
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) October 27, 2020
Según informan varios sitios web de rastreo de vuelos internacionales, como FlightRadar24, el avión de matrícula EP-FAB partió desde Teherán, Irán e hizo escala en Túnez y en Cabo Verde antes de llegar a Venezuela este martes alrededor de las 3:00 pm, hora de Colombia.
Para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la aerolínea de carga Fars Air Qeshm está controlada por la aerolínea privada Mahan Air, una supuesta aliada fuerte del gobierno persa que goza de reconocimiento internacional como una aerolínea comercial iraní de calidad. Y es que solo a principios del 2020, más de una docena de vuelos de Mahan Air de Irán llevaron insumos para ayudar a reparar las refinerías de Venezuela. Irán también ha enviado varios tanqueros con gasolina a Venezuela, en un intento de aliviar la aguda escasez en el país sudamericano.
Sin embargo, el tema con Fars Air Qeshm es su natural vínculo con la Guardia Islamica Revolucionaria, una poderosa rama de las Fuerzas Armadas Iranís que mucha desconfianza le genera a los Estados Unidos. No es casualidad que este avión se encuentra inscrito en una especie de lista negra del gobierno de Trump por supuestamente ser utilizado por Teherán para transportar armas a Siria, e incluso a miembros del grupo terrorista libanés Hezbollah a Beirut. Según Reuters, en enero de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU dijo que la compañía hizo "entrega de material letal" a Siria como "apoyo militar de Irán" al presidente Bashar al-Assad. Desde entonces, EEUU remarcó la matrícula de los dos aviones Boeing 747 de Qeshm Fars Air: EP-FAA y EP-FAB, para advertir sobre sanciones contra toda compañía o gobierno que tenga algo que ver con estos.
Dicha aerolínea de carga empezó a volar en el 2003 con los mismos dos aviones que hasta hoy se mantiene. Su centro de operaciones es Teheran desde donde atiende una red de 14 destinos, todos en países diferentes de Asia. Estos son los destinos a los que viaja:
Los crecientes lazos entre Venezuela e Irán han generado preocupaciones en Washington, que busca presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandone el poder.