Hoy en día los progresistas colombianos adoran a Roy Barreras. Sus posiciones contra el ministro de Defensa lo han colocado como uno de los opositores más fervorosos contra el uribismo. Sin embargo, al principio de la Seguridad Democrática Roy Barreras enarbolaba las banderas del uribismo como nadie más en Colombia. En una entrevista que dio a la Revista Semana en el año 2002 afirmó: “Tengo y seguiré teniendo la más grande admiración por el presidente Uribe, a quien creo de la talla histórica de Bolívar. Y voy a seguir defendiendo su obra de gobierno. Lo que no puede ocurrir es que se caiga en el error de pensar que defender la obra de gobierno de Uribe implica destruir la obra de gobierno de Santos. Eso sería una torpeza antipatriótica. Si al Gobierno le va bien, al país le va bien”.
Pero su admiración llegó a tal punto que nombró a Uribe, en el 2009, como padrino de uno de sus hijos. Fue en la capilla del Palacio de Nariño. Al niño le pusieron el nombre de Simón. El tiempo pasó y la ruptura fue inevitable. Roy se alejó de la figura del expresidente hasta el punto de ser uno de sus más encarnizados enemigos. Ahora, hace poco, un ferviente seguidor de Petro en Twitter escribió en un trino: "A lo que hemos tenido que llegar, a amar a Roy".
En la actual Moción de Censura en el Senado contra Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa, Roy denunció el asesinato de 36 niños por parte del ejército. Además su defensa al Acuerdo de Paz con las Farc va en contravía absoluta de su compadre, con quien ya no se cruzan más que insultos en Twitter.