Acompañado de acordeones, arpa y batería las voces de la Guardia junto a artistas colombianos como Andrea Echeverri y Ali Aka Mind entre otros, se unieron para darle fuerza al himno compuesto por Luis Manuel Sánchez Benachí e interpretado por primera vez por el grupo 4+3 de Totoró, Cauca.
La consolidación y exigencia de reconocimiento del himno surgió como protesta frente al asesinato de miembros de la Guardia Indígena a finales del año pasado.
Luis Acosta, el coordinador nacional del movimiento, exigió el reconocimiento constitucional del Himno de la Guardia en medio de la sesión especial del Norte del Cauca en noviembre del año pasado y recalcó la importancia de la función de la Guardia para los pueblos indígenas:
“Los integrantes de la Guardia Indígena no somos cocaleros. Tampoco somos guerrilleros. Somos los protectores e integrantes de un mecanismo humanitario de defensa civil no armado. No Estamos a favor del narcotráfico, tampoco defendemos ladrones. Hacemos jurisdicción especial indígena. Hacemos soberanía, como lo hace el Ejercito. La única diferencia es que a nosotros no nos pagan, ni usamos armas. Usamos nuestro bastón.”
La guardia, según las autoridades del CRIC, cumple con funciones humanitarias como la búsqueda de desaparecidos, liberación de detenidos, apoyo permanente de cabildos, seguridad y protección de movilizaciones marchas, congresos y protección de sitios sagrados; es una organización que ostenta la protección del territorio ancestral.
Cony Camelo como gestora y directora del proyecto comenta que es un momento fundamental para la unión de los pueblos no solo del país sino del continente latinoamericano.