Una vez puesto en libertad, Álvaro Uribe emprendió el referendo para tumbar la JEP. Lejos de su silla en el Congreso, a la que renunció para que las investigaciones en su contra pasaran a manos de la Fiscalía, le encomendó a su reemplazo Milla Romero impulsar el proyecto en el senado. Desde su cuenta de Twitter, Romero arrancó la campaña #ChaoJEP con el que pretende desmontar el tribunal de paz por la supuesta impunidad para las extintas Farc.
Presentamos Proyecto de Ley para derogar la JEP, un sistema que le cuesta 300 mil millones de pesos a los colombianos y que ha fallado en su objetivo de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, no más impunidad para las FARC #ChaoJEP pic.twitter.com/fmTtSOboPU
— Milla Romero Soto CD #11 (@millaromerosoto) October 15, 2020
Con la batuta mayor ahora de Milla Romero, el resto de la bancada del Centro Democrático empieza la carrera dentro del Congreso para conseguir las mayorías y así aprobar el proyecto de ley. No es la primera vez que el uribismo intenta acabar con el tribunal de paz, la última vez fue una recolecta de firma impulsada por el periodista Herbin Hoyos con la que no alcanzaron recoger los 1.853.083 nombres mínimos.