Al menos 26 días pasó Hermes Pete con síntomas de Covd-19: fiebre, gripa y malestar total. Los peores momentos fueron la tercer y cuarta noche que pasó sabiendo que era positivo a finales de julio. La sensación de cansancio y desgaste lo hicieron pensar lo peor.
Según cuenta en un video testimonio publicado por el Cric, Pete decidió tomar todas las plantas que sus mayores le recomendaron para combatir el desconocido virus, pero su estado de salud no mejoraba y no le quedó de otra que irse de urgencias al hospital San José de Popayán a donde llegó con una fiebre superior a los 40 grados.
Tras varios días recluidos en el hospital, pidió traslado a los albergues de la Clínica la Estancia en donde podría acceder a una habitación privada y ahí continuar su tratamiento contra el Covid-19 con plantas medicinales y medicina tradicional nasa. Pero cuando todo parecía mejorarse, la fiebre volvió más fuerte que nunca y el virus empezó a comprometer su respiración. “Recuerdo que me metieron mangueras por la nariz para sacar toda la flema. No podía respirar”.
Y es que antes de contagiarse con Covid-19, Hermes Pete estaba al frente de la construcción y aplicación de los protocolos de bioseguridad desarrollados por todos los cabildos adscritos al Cric los cuales regularon con autoridad paralela a las alcaldías municipales y la gobernación. La entrada y salida de personas a determinadas comunidades indígenas se regularon directamente con medidas consensuadas entre miembros y líderes de las mismas.
Curado del Covid-19, el consejero describe el virus como una situación terrible, con palabras indescriptible y de alta complejidad.
Desde el pasado julio de 2018, la Junta Directiva Ampliada de Cabildos adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca, con la participación de los 10 pueblos indígenas en el territorio de las Delicias, Municipio de Buenos Aires, Cauca, nombró a Hermes Pete Vivas del Pueblo Nasa de Tierradentro como el Nuevo Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric.