Me di a la tarea de buscarlo porque me habían hablado mucho de él, un oso que tiene más de 30 años y que es alimentado a punta de colada, Ensure, Nestum y leche Klim. Por eso llevé mi cámara y grabé el especial que podrás ver más abajo con esta hermosa historia.
Cuando visité el Zoológico Santacruz para encontrar a John, me di cuenta que no solo él habitaba allí, más de 780 especies entre aves, felinos, primates, anfibios viven en este lugar para ser atendidos de forma profesional, por especialistas de diferentes áreas que hacen un plan de alimentación detallado, comités de atención médica, recreación y demás, con el propósito de acompañar a los animales en su proceso de rehabilitación ya que muchas de estas especies han sido víctimas del tráfico animal y por culpa de la dañina especie humana han perdido sus capacidades para sobrevivir en sus hábitats naturales.
Mientras recorría el zoológico entendía cómo era su funcionamiento, la vida de sus animales, las instalaciones y trabajadores, pero aproveché para resolver esas dudas comunes que tiene la gente sobre los zoológicos. ¿Cómo llegan los animales aquí?, ¿reciben ayudas del gobierno?, ¿cuánto cuesta un mes de operación de un zoológico?, ¿qué animal tiene la dieta más costosa? Para resolver estas dudas, los invito a ver este video y de paso también conocerán las historias de tres animales insignia del zoo: el oso de anteojos que es el más longevo de Colombia, una danta muy consentida y mimada, y un hipopótamo que se roba todas las miradas y es un "peso pesado" en el zoo.
Para mantener a los diferentes animales, cada semana se preparan 2 toneladas de alimentos, que en su mayoría son comprados en Corabastos y almacenados en una gran cocina dentro del zoológico. La preparación de las diferentes dietas de los animales requiere un tiempo aproximado de 3 horas diarias, un zootecnista encargado define las porciones adecuadas según la condición corporal de cada animal.
Para cuidar a los 780 animales del zoológico, se necesitan en promedio unos 200 millones de pesos mensuales para mantener las instalaciones, comprar medicinas y alimentos, pagar los sueldos de los colaboradores, entre otros gastos. Los zoológicos no solo viven de cariño, se necesita del apoyo de todos comprando las entradas, haciendo donaciones en su sitio web o en especie con medicamentos, comida en buen estado y servicios que necesitan en sus instalaciones, todos podemos dar nuestro grano de arena en este momento tan importante de reapertura.
Ahora sí hablemos de John, el oso de anteojos más longevo de Colombia quien fue víctima del tráfico animal, tristemente, a John lo tenían en una finca amarrado del cuello, sin la alimentación adecuada y expuesto a maltratos. Hace 28 años John comenzó un proceso de rehabilitación dentro del zoológico, debido a su edad come dos veces al día, no le puede faltar su colada favorita y gracias al acompañamiento del equipo de veterinarios, zootecnistas y profesionales en el cuidado animal, le han ayudado a que se encuentre en un estado de salud positivo. John pesa 120 kilos y hace parte de la megafauna que se encuentra altamente en peligro de extinción.
En mi recorrido también me encontré con Kenai, una danta macho joven con apenas 4 años y víctima del tráfico animal, que llegó al zoológico con signos de maltrato, laceraciones en su cuerpo y una dieta inadecuada, actualmente pesa 130 kilos y es uno de los más consentidos dentro del zoológico.
Buki no se queda atrás, este hipopótamo macho juvenil de 3 años y medio de edad, pesa 600 kilos y come entre 45 y 50 kilos de comida diarios, proviene de Puerto Triunfo, Antioquia y ha sido entrenado para que sea más dócil y genere vínculos con sus entrenadores.
Gracias al Zoológico Santacruz por esta maravillosa labor y al equipo de profesionales que rehabilitan a estos animales que han sido víctimas del tráfico y les dan todos los cuidados necesarios y, a la vez, generan conciencia sobre la fauna silvestre.
¡No olvides compartir este video con todos, de esta manera ayudaremos a resaltar la magnífica labor del Zoológico de Santacruz y a decir no al tráfico, consumo y comercialización de la vida silvestre!