El presidente de Avianca, el holandés Anko Vander Werff, opera como una cúpula cerrado de ocho ejecutivos que componen su primer anillo de colaboradores. Se sabe que el poder detrás del trono y quien pisa duro es el chileno Adrian Neuhaser, cerebro financiero de Avianca.
Según la información suministrada al juez del Capitulo 11 de la Corte de Nueva York -Ley de quieras- siete de ellos, a excepción de María Paula Duque, quien tiene el rol de (Chief Customer Experience) encargada de las relaciones corporativas con los clientes, recibieron bonificación.
La explicación que dieron los socios miembros de la junta directiva de Avianca de las jugosas bonificaciones fue que éstas correspondían a lo pactado laboralmente con el equipo directivo que entró el año pasado como estímulo para garantizar su permanencia durante el tiempo de rescate de la compañía. Solo cuatro de ellos cumplirían con esta condición.
Los otros tres bonificados Silvia Mosquera y Renato Covelo y Eduardo Mendoza, igual que Maria Paula Duque ya estaban en Avianca cuando fue nombrado Presidente el holandés Anko Wander quien remplazó a Hernán Rincón. Eduardo Mendoza es el más antiguo del primer anillo y esta en la compañía desde el 2006, cuando Fabio Villegas era el Presidente de la compañía. Venían de trabajar juntos en el gobierno del presidente César Gaviria.
Los cuantiosos bonos entregados en un momento en que la compañía ha sido declarada en bancarrota ha producido un gran malestar laboral interno y efectos negativos en la opinión pública colombiana.
Le interesaría leer:
Las suspicacias que despierta María Paula Duque como directiva de Avianca
La justificación de la junta directiva de Avianca con las mega bonificaciones