El 16 de septiembre fue un día histórica para el departamento del Cauca, la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar que se encontraba en el Cerro de Tulcán en Popayán fue tumbada por Indigenas Misak reivindicando la memoria de sus ancestros y en rechazo a la época de esclavitud y colonización que aún en pleno siglo XXI este pueblo sigue padeciendo las consecuencias derivadas en una discriminación y racismo estructural.
Tras hacerse viral el video de los indigenas tumbando la estatua del conquistador español, se ha abierto un debate si otras figuras deben ser removidas en el país. Se ha cuestionad si la Universidad Nacional reemplazará la imagen del Che Guevara ubicada en la Plaza Principal del recinto. El guerrillero quien era un homófobo declarado fue acusado de masacrar a los homosexuales en su campo de concentración en donde los reclutaba, los obligaba a trabajos forzosos y los asesinaba. En entrevista, el Che sostenía: "nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista".
¿Y cuándo van a reemplazar la imagen del asesino homofóbico Che Guevara en la Universidad Nacional ? Podrían reemplazarla por un asesino colombiano, que aquí nos sobran: Tirofijo, Timochenko, el mono Jojoy, Romaña, Cepeda o el mismo Petro.
— Federico Velez (@FicoVelez) September 17, 2020
Bajo esta misma lógica hay que quitar todos los símbolos de los asesinos que asesinaron; quitaron vidas humanas, en el siglo XX. Del Ché Guevara hay numerosísimos monumentos en todo el país. Nadie se indigna y fue un asesino. Fusilaba disidentes. https://t.co/wQpy37KpCg
— Santiago Ángel (@santiagoangelp) September 17, 2020
Que borren la cara del asesino Che Guevara y de paso le cambien el nombre a los colegios distritales Carlos Pizarro y Manuel Cepeda, que le hacen apología a un terrorista y a un frente guerrillero. https://t.co/Pn2bd5ukIE pic.twitter.com/4XYyrI0eBI
— Admirador Vladimir (@PutinColombiano) September 17, 2020
Le podría interesar: