Las denuncias contra la fuerza pública y su brutalidad estuvieron a la orden del día este domingo en medio de la jornada de reconciliación y perdón que convocó la alcaldesa Claudia López y cuyo gran ausente fue el presidente Iván Duque. Otra vez el gas lacrimógeno y el abuso desmedido de la fuerza fueron noticia en Bogotá. El epicentro de las protestas fue la Plaza de Bolívar
#URGENTE 📍 En intervención en Plaza de Bolívar en Bogotá agentes del ESMAD atacan a los manifestantes. No hay rutas de evacuación. Riesgo inminente para la vida de lxs ciudadanxs.
¿Más represión, @ClaudiaLopez?#VerdadJusticiayReformaYA pic.twitter.com/fhploBc2EU
— Campaña Defender la libertad (@DefenderLiberta) September 13, 2020
El senador Gustavo Petro también denunció el abuso de la fuerza pública:
Este es un golpe de estado en el Distrito. No hay alcaldesa que mande. Se burlan de ella. La orden es golpear y solo se detendrán cuando la movilización sea masiva y permanente.
Es el.pueblo el que decide. Si nos quedamos quietos no habrá democracia https://t.co/rrZZOPt7jG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2020
Sin embargo la denuncia más grave la hizo una periodista del portal Cero Setenta de la Universidad de los Andes. Ella afirma que una amiga suya, estudiante de periodismo, quien le tomó fotos a la policía, fue retenida, desnudada y llevada al CAI de la Macarena en otra muestra de abuso de autoridad y de la fuerza:
Una amiga, estudiante de periodismo, fue retenida y desnudada en la estación de la Macarena por tomarle fotos a unos escudos de unos policías. La amenazaron con judicializarla por terrorismo. Ella se siente abusada y tiene mucho miedo. Estas fueron las fotos. ¿Quién responde? pic.twitter.com/Wo5T7c6CtP
— María F. Fitzgerald (@MarFFitzgerald) September 13, 2020
La estudiante ya fue liberada. La humillación recibida nunca la olvidará.