La cerveza Corona se salvó de la guerra sucia por el coronavirus

La cerveza Corona se salvó de la guerra sucia por el coronavirus

Se cayeron sus ventas en China, EE. UU. y Sudáfrica, pero sobrevivió y se convirtió en la frescura de la vida, una cerveza que los colombianos nunca han dejado de beber

Por:
septiembre 06, 2020
La cerveza Corona se salvó de la guerra sucia por el coronavirus

Lo que empezó como una pesadilla para una de las cervezas más consumidas en el mundo, pudo ser transformada a oportunidad que hoy la hizo ser un producto más fuerte

Como una zancadilla se sintió la llegada del coronavirus en el avance de la cerveza Corona, originaria de México y hoy producto estrella de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev. Apenas era enero de 2020 cuando sus ventas en China reportaban perdidas de aproximadamente USD 270 millones. Los chinos, muy llevados de su parecer, consideraron de mala suerte seguir consumiendo una cerveza cuyo nombre se asemejará tanto al virus que por lo demás había nacido en su tierra y que el mundo empezaba a padecer como la primera pandemia después de 100 años.

La cerveza hoy se produce en 59 países de todos los continentes del mundo y se distribuye en un total de 125 países, haciéndola una de las cervezas más conocidas y exitosas. Para el año 2015, Corona era una de la cerveza internacional más importadas en China, antes de que la compañía decidiera abrir una planta de producción en proximidades de Shanghai para atender tan importante mercado.

 - La cerveza Corona se salvó de la guerra sucia por el coronavirus

Pero el mal del nombre no se quedó solo en Asía. Para el mes de marzo, la saturación informática que se extendió con la pandemia del COVID-19 generó confusiones alrededor de la marca en sus más importantes mercados como el estadunidense y el sudafricano, en donde el primer trimestre del año cerró con menos 10% de sus millonarios ingresos. Según una encuesta realizada por 5W Public Relations, para ese entonces, el 38% de los cerveceros gringos “no comprarían esta cerveza por ningún motivo”.

El nombre seguía siendo su principal prejuicio. Corona se convirtió en la palabra más buscadas en internet y terminó vinculando el nombre de la cerveza con el virus más temido en los últimos años. La firma Brandwatch dijo que el hashtag #CoronaBeerVirus tuvo más de 1,5 millones impresiones en abril, producto de la desinformación, humor en redes, etc.

Las directivas lo consideraron todo. De hecho, en varias sesiones virtuales de la junta directiva se debatió la propuesta de cambiarle el nombre y la imagen a la cerveza que lleva más de 70 años de historia, en un intento por esquivar la desgracia que se evidenciaba cada día en las ventas.

Pero como caído del cielo, el CEO de Constellation Brands, la distribuidora gringa de Corona en el Estados Unidos se convenció de que todo se trataba de una oportunidad disfrazada de desgracia al referirse a la crisis como un asunto de “inteligencia emocional de los consumidores” que tenía que ser alcanzada con una estrategia de marketing agresiva que apuntara a la nostalgia del viaje e hiciera de la Corona un bastón para contrarrestar la ansiedad de llevar más de 4 meses encerrados en casa.

“Corona, la cerveza de la cuarentena” fue un primer paso que se dio en Estados Unidos y México pero que no tuvo el arranque proyectado. Se atinaba a ser la bebida para acompañar los atardeceres en familia, los juegos de mesa en las tardes y ser una bocanada vacacional a la hora de terminar el día.


Pocas semanas después le dieron en el punto: la cerveza Corona estaba aquí para hacer, recordar y conservar nuestros paraísos en la tierra. En esta fase, que empezó a regir todas las filiales y distribuidoras de Corona en todo el mundo a partir de las primeras semanas de junio, la estrategia de marketing se centró en las bellezas del mundo que visitaríamos mientras con nostalgia y una cerveza en la recordamos la sensación de libertad que nos llena en los viajes. Frases de Confucio, otras inspiracionales y cientos de fotos de reservas naturales y joyas turísticas alrededor del mundo, llenaron las redes de la Corona en todo el mundo para sintonizar a los consumidores en la necesidad de extrañar lo que perdimos pero que pronto volverá a ser nuestro.

Así, la nostalgia fue la clave para que Corona se recuperara de lo que pudo haber sido un duro golpe a su historia. El nivel de demanda en los mercados europeos ya se encuentra recuperado en niveles estándares de aquellos meses previos a que se viralizara el nombre de coronavirus. En China las ventas siguen bajas pero las diferentes campañas por redes que se han hecho han dado resultados positivos. En América Latina, se ha posicionado como la cerveza más consumida en la región durante la cuarentena y hoy las plantas de producción no paran de trabajar.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo se logró Marindo, la segunda base gringa que autorizó Petro después de Gorgona

Cómo se logró Marindo, la segunda base gringa que autorizó Petro después de Gorgona

La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

La Fragata, el restaurante fundado por un militar que enseñó a comer pescado fresco en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--