El departamento de Guainía, ubicado en la amazonia colombiana, después de permanecer durante varios meses con baja afectación por el nuevo coronavirus, hoy presenta una alta expansión de la enfermedad.
Según el Instituto Nacional de salud, hay 156 casos reportados. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Erick Azcarate, secretario de salud municipal, los casos llegan a 162 y hay 4 fallecidos por la mortal enfermedad.
Ahora bien, durante el mes de agosto se emitieron dos decretos que buscan ponerle freno a la expansión; la vigencia de uno de estos, que ha puesto a la población en toque de queda desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., va hasta el próximo viernes (4 de septiembre),
En mensaje a la población, Pablo Acosta Yuvabe, burgomaestre de los iniridenses, manifestó la gravedad de la situación. De hecho, por esto mismo solicitó al Ministerio del Interior y al Ministerio de la Salud autorizar la prolongación de la cuarentena y el toque de queda.
Así pues, mientras en el resto del país se vive una normalización, en Inírida tendremos que esperar con incertidumbre un tiempo más.