El pasado 15 de agosto, Mercedes Barcha, "la mujer que posibilitó el éxito de Gabriel García Márquez" según el periódico español El País, murió. Tras vivir seis años de soledad debido a la ausencia de su esposo, llegó su hora. Por ironía del amor, a los 87 años, misma edad que tenía Gabo cuando se fue.
Alguien desordena estas rosas es un cuento premonitorio. Traduce el encanto y la melancolía que conlleva la muerte, lo doloroso que es lidiar con la ausencia. En la historia, el espíritu de un niño roba las rosas que adornan su túmulo. La señora que se las cosecha vivía en la casa que era de él y hasta le montó un altar. Ella sabía que alguien se llevaba las flores. Sentía una presencia sobrenatural. Sospechaba ser el amigo. El cuento elucida la manera latinoamericana de manejar el duelo. La sensación de que los que están allá cuidan, observan y participan en el mundo de los vivos.
Hay historias hechas para durar una eternidad. Ni siquiera la muerte puede ponerle fin a un amor verdadero. Contrario a los votos matrimoniales, el cuento declara que la muerte no separa, pero une más intensamente a las personas. Incluso cuando los que se fueron deciden regresar. Gabo ya no necesita robarle las flores a Mercedes. Juntos ahora, ellos reanudan lo que siempre hicieron uno por el otro: amarse.
Texto de Mateus Saraiva, de la serie Ojos de perro azul, traducido al español por Bárbara Borowski. La publicación especial en español, sobre todo destinada a Colombia y México, amplía nuestro homenaje a Mercedes Barcha.
Integrantes del Proyecto Gabo
Ana Clara Marçal @anaclaramarcal_
Bárbara Borowski @ikvab
Blasco Opala @blascolagens
Ciça Guirado @cicaguirado
Davi Paludetto @davi_paludetto
Hiury Pereira @hiurypereira
Isabelle Teixeira @belleteixeiraa_
Karem Coluciuc @kacoluciuc
Maria Eduarda Paloco @dudamariapaloco
Mateus Saraiva @mpinkfreud
Samir El Kadri @samirkadri
Vinicius Lobrigatte @viniciuslobrigatte
* El Blog do Gabo, con presencia en Instagram y Facebook, divulga el legado estético y ético del periodista y escritor Gabriel García Márquez. Próximamente el contenido será expandido con el lanzamiento de la página web Periodismo y ficción en Latinoamérica.