Germán Efromovich era el amo y señor de Avianca con el 51.53 % de las acciones de la compañía, hasta que el año pasado, por un incumplimiento en los pagos de un préstamo de USD$ 456 millones con United Airlines, cuya garantía eran sus acciones, lo perdió todo. Por decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (Stock Exchange Commission-SEC), las acciones le fueron confiscadas, y la aerolínea norteamericana puso el control de las mismas a nombre del grupo Kingsland Holding, liderado por el salvadoreño Roberto Kriete, quien a su vez administra la compañía. Por un acuerdo con sus pilotos, United Airlines no puede manejar otra aerolínea distinta a ésta. Esta por definirse, dependiendo de la SEC, si United se queda con las acciones finalmente, o las pone en venta para recuperar el importe del préstamo.
El siguiente dueño, con el 14.46 % de las acciones es el propio Roberto Kriete, cabeza de Kingsland Holdings Limited, quién se hizo a este porcentaje en 2009 cuando unió la aerolínea de su propiedad, TACA Airlines con Avianca, dando origen a AviancaTaca Holdings que pasó a estar ubicada en Bahamas, domicilio que movió a Panamá en 2011. En marzo de 2013 la empresa cambió su nombre legal a Avianca Holdings.
El restante 34.01 % esta representado en acciones. De las cuales un 17,93 % son acciones que se transan en la Bolsa de Nueva York “Avianca Holdings American Depositary Receipt Program”, donde los principales inversionistas son fondos de inversión como Donald Smith & Company y Renaissence Techonologies.
Inversionistas individuales o fondos de inversión, en su mayoría colombianos, que han adquirido el 16.08% de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, son propietarios del 16.08% de la compañía. Son propietarios en porcentajes menores del 0.58 % cada uno.
La anterior es la composición accionaria al 31 de mayo de 2020 conforme al libro de Registro de acciones ordinarias y la información recibida del Depósito Holdings por parte de Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A Avianca Holdings, al 4 de junio de 2020.
Entre el 31 diciembre de 2019 y mayo 31 de 2020, varios fondos nacionales han retirado su participación, como el Fondo Bursatil ishares Colcap, Fondo de Pensiones Obligatorias Protección y Valores Bancolombia.