Recientemente, varios medios de comunicación informaron sobre el salvavidas que lanzará el gobierno de Duque a Avianca Holding, empresa que el 10 de mayo del 2020 presentó ante un tribunal de quiebras estadounidense una solicitud para acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota de ese país. Avianca Holding está conformado por más de 30 empresas latinoamericanas, entre ellas, la aerolínea Avianca, fundada en Colombia, pero que hace mucho dejó de ser una empresa nacional.
Actualmente, las acciones del holding están repartidas así: 51.53% son propiedad de Synergy Group, mediante su firma BRW Aviation, corporación brasileña fundada por un boliviano; el 14.46% es propiedad de Kingsland Holding Limited, un holding con sede principal en las Bahamas y fundado por un salvadoreño, uno de los hombres más ricos de ese país; el 34% restante de las acciones está repartido en varios socios minoritarios.
El anuncio se dio después de contar con la aprobación para el financiamiento de 370 millones de dólares por parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), administrado por el Ministerio de Hacienda y su cabeza, Alberto Carrasquilla. El FOME fue creado este mismo año por medio del polémico decreto 444 para soportar la crisis económica provocada por la pandemia en el país. "Los recursos del Fondo se podrán utilizar para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional", expresó la presidencia.
Uno pensaría que los billones de pesos del fondo serian invertidos en eso, ayudas a colombianos, hogares vulnerables, empresarios y trabajadores dentro del territorio nacional, para mitigar y soportar la crisis económica, además de darle un mayor soporte financiero a la salud pública y a la educación pública. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, hasta ahora hemos visto cómo todos los gastos generados a partir de ese dinero han sido insuficientes, mal invertidos o inexistentes. Colombia enfrenta una de sus peores crisis económicas y los mayores afectados son, como siempre, los trabajadores independientes y dependientes, los emprendedores, los propietarios de micro y pequeñas empresas, el colombiano de a pie. Millones de ciudadanos han perdido sus trabajos, han cerrado sus empresas y han gastado sus ahorros.
A la fecha, el presupuesto del FOME ha ido aumentando hasta llegar a 31,8 billones de pesos, cifra importante que debemos tener en cuenta, toda vez que la propuesta de la Renta Básica de Emergencia, liderada y apoyada por 68 congresistas de diferentes sectores políticos que van desde senadores de la oposición como Jorge Enrique Robledo, del Polo, hasta parlamentarios de la bancada de gobierno, como Roy Barreras, de la U, y que busca beneficiar a 9 millones de hogares, representados en 30 millones de colombianos, brindando un salario mínimo durante 3 meses y medio salario mínimo durante el cuarto y quinto mes; tiene un costo aproximado de 30 billones de pesos, es decir, que si el fondo tuviese su presupuesto completo se habría podido cubrir ese monto. Los ciudadanos se habrían podido quedar en sus casas, lo que a su vez habría mitigado los contagios y la economía no estaría tan desestabilizada.
Las proyecciones de la CEPAL estiman que la pobreza extrema en Colombia aumentará hasta un 14,3% y la pobreza hasta el 34.1%, eso quiere decir que millones de colombianos que estaban en la pobreza pasarían a la pobreza extrema y millones de colombianos de clase media-baja pasarían a la pobreza.
El gobierno Duque ha preferido apoyar y financiar con un billón trescientos ochenta y cinco mil ochocientos treinta y cinco millones de pesos ($ 1.385.835.000.000) a una sola compañía privada con capitales extranjeros y a sus accionistas en lugar de a millones de colombianos que viven las penurias en el territorio nacional. Si me preguntan, considero un pésimo negocio prestar dineros públicos a una empresa que ha estado al borde de la quiebra en más de una ocasión y que ya le debe varios miles de millones de dólares a acreedores a los que no les ha podido pagar.
Adicional a ello, Avianca Holding traía problemas económicos desde antes del surgimiento de la pandemia, su crisis financiera no está sustentada en la crisis económica generada este año, por lo que no hay explicación del porqué va a ser beneficiaria de los dineros públicos destinados a mitigar los efectos económicos de la enfermedad.
Tal vez, esta hubiese sido la oportunidad ideal para considerar una mayor apertura económica en el comercio de la aviación. Durante 100 años Avianca ha hecho lobby para monopolizar el mercado, impidiendo una competencia que ofrezca mayores beneficios para los viajeros, esto ha generado tener que sufrir y soportar sus abusos: tiquetes carísimos, atrasos injustificados, penalidades y cobros extra arbitrarios.
Por último, es curioso el interés del gobierno Duque en apoyar a Avianca Holding, más que a otras empresas públicas o de capitales 100% colombianos, esperemos que no tenga nada que ver con que su hermana, María Paula Duque, sea la vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia al Cliente de la compañía, un alto cargo ejecutivo, ni tampoco que haya sido viceministra de Cs curioso el interés del gobierno Duque en apoyar a Avianca Holding, más que a otras empresas públicas o de capitales 100% colombianos, esperemos que no tenga nada que ver con que su hermana, María Paula Duque, sea la vicepresidenta senior de Relaciones Estratégicas y Experiencia al Cliente de la compañía, un alto cargo ejecutivo, ni tampoco que haya sido viceministra de comunicaciones del gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, es inevitable sospechar.omunicaciones del gobierno de Álvaro Uribe. Sin embargo, es inevitable sospechar.
Fuentes
Ley de quiebra permitirá a Avianca ponerse al día con deudas en Colombia
Foto – Avianca: descubiertos sus 25 mayores accionistas
El gobierno otorgó a Avianca crédito por 370 millones de dólares
Las 39 empresas de Avianca cobijadas por solicitud de bancarrota0
Pobreza extrema subiría en Colombia al 14,3% en 2020, según Cepal
Ministerio de Hacienda amplió nuevamente el Fome en $5,4 billones
La renta básica de emergencia y la Reforma tributaria llegan al Congreso
Congreso buscará imponer ‘tatequieto’ a los abusos de las aerolíneas