Muy bonito cantar y buscar esperanza en medio de tanta miseria y dolor. Pero para detener este genocidio debemos salir #ALasCallesYA #SOSMasacres #NosEstanMasacrando https://t.co/FJ18wslfju
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 (@soloesdavid) August 24, 2020
El #4S yo también #ParoHastaQueLaMuertePare debemos salir #ALasCallesYA https://t.co/GE542ruVcK
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 (@soloesdavid) August 26, 2020
Nos organizamos, nos autoconvocamos, que todas las calles sean nuestras...#4S#ParoHastaQueLaMuertePare
¡Que vuelva el paro Nacional! pic.twitter.com/3EY0NrOVrM
— Andres Charry (@charry_manager) August 26, 2020
El colectivo de artistas creo el movimiento en 2019 demostrando que el histórico 21N no había terminado, pero sobre todo dejando en evidencia que esta generación joven tenía mucho por decir. En esta primera movilización se estima que hubo alrededor de 400.000 personas en las calles de las principales ciudades del país, sin embargo, este año la emergencia sanitaria no dejará que las calles sean el escenario de la manifestación.
Este domingo 30 de agosto a partir de las 3:00 p.m. el colectivo se moviliza con el concierto “Hasta que amemos la vida”. Se llevará a cabo a través de una transmisión en vivo de más de 5 horas donde se reunirán líderes sociales, periodistas, voces comunitarias y voces de artistas en contra de las masacres de los 16 jóvenes en el sur de Colombia en menos de diez días. Esta cifra representa una tragedia, no solo porque las víctimas han sido menores de edad sino porque suma a una cifra total de 35 masacres –documentadas- durante el año.
El movimiento se planteó tres exigencias concretas:
- Implementar estrategias sociales y humanistas como herramientas para la preservación de la vida.
- Convocar a la comunidad internacional al acompañamiento de los ciudadanos, líderes y jóvenes para detener y salvaguardar a estos de las amenazas y posibles futuros homicidios.
- Firmar un pacto por la vida por parte de la sociedad civil.
Estos tres puntos condensan las acciones que buscan con la movilización, sin embargo, parece que la presencia en las calles no deja espera pues se anunció para el próximo 4 de septiembre Plantón por la vida en la embajada de Londres con un mensaje directo al presidente Iván Duque: “No más impunidad”.
Mientras la comunidad global vive una crisis sin precedentes, el país atraviesa el recrudecimiento de la violencia armada y los reagrupamientos de los movimientos de odio, las victimas no han dejado atrás el luto de la historia reciente y la parálisis frente al terror de la guerra no permite más silencio. El estado es el único que está en confinamiento mientras los rebrotes de violencia se multiplican por los territorios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Existe la nefasta posibilidad de que se generalicen las masacres y los victimarios queden impunes. La pregunta hoy se vuelve personal: ¿Quiénes nos están matando?