El pasado 19 de agosto, la autoridad aeronáutica de Colombia mandó un comunicado solicitando al Ministerio de Salud su concepto para debatir la posibilidad de reabrir 5 mercados aéreos necesarios desde distintas capitales colombianas para apaciguar el impacto del coronavirus en dicho sector e incentivar la interconexión aérea comercial que permita el transporte de pasajeros y reactive sectores importantes de la economía. Todos los destinos solicitados manejan vuelos directos desde el país.
Los primeros países priorizados fueron Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú, los cuales componen el top 10 de destinos internacionales más volados desde Colombia. Sin embargo, tras el cierre del espacio aéreo peruano, el cual permanecerá inaccesible hasta diciembre, la Aeronáutica Civil solicitó que dicho país fuera reemplazado por España, que ya tiene niveles de contagio menores a los de Colombia.
Según fuentes periodísticas, MinSalud dio concepto favorable y afirmó que "no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia grandes capitales del país”.