En la misma línea en la que el abogado Jaime Granados, defensor principal de Álvaro Uribe le solicitó a la Corte que la investigación de manipulación de testigos pase a la Fiscalía, aduciendo que el presunto delito no se cometió como parte de sus actividades de senador, ahora pide que este expediente que incluye delitos de lesa humanidad tampoco sea tramitado por la misma sala de instrucción. El expresidente ya fue llamado a rendir versión libre el próximo 16 de septiembre.
Los investigadores de la Corte decidieron dar impulso procesal a un expediente originado en la Fiscalía de Alfonso Gómez Méndez en el año 2000 “por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos declarados como Crímenes de Lesa Humanidad.
Se trata de un documento en el que se relacionan massacres en San Roque y La Granja en Ituango en 1996 y la del Aro en 1997. También el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, todos hechos ocurridos en Antioquia. Álvaro Uribe fue gobernador entre 1995 y 1997. Este es el documento de la Corte busca darle impulso a la investigación iniciada en la Fiscalía de Gómez Méndez, a quien le siguió Luis Camilo Osorio quien no movió el expediente.