Después de un proceso legal de más de un año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón al congresista. El representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, se ha puesto la tarea de identificar las relaciones de poder detrás, incluidos apoyos políticos y familiares, de los 70 nombramientos diplomáticos en provisionalidad que ha efectuado el gobierno de Iván Duque en lo corrido de su gobierno. Ha identificado con especial persistencia aquellos que se le atraviesan a derechos adquiridos por los funcionarios de carrera diplomática en la Cancillería. Uno de estos casos era el de María Ximena Durán Sanín, abogada hija de la ex ministra conservadora Noemí Sanín.
Por medio de una tutela admitida por el Tribunal en abril del 2019, Racero logró comprobar que para el puesto de cónsul general de Londres, en el que fue nombrada en provisionalidad Durán, habían dos funcionarios de carrera formados profesionalmente y habilitados para asumirlo. Hace cuatro meses los jueces fallaron a favor de Racero en septiembre del año pasado. Sin embargo, Durán dio la batalla legal para permanecer en el cargo e impugnó la decisión.
Racero insistió por vía de una tutela y en un fallo de segunda instancia ratificó la decisión judicial de septiembre, dándole finalmente la razón. En este escenario María Ximena Durán tendrá que dejar el cargo que será ocupado por un funcionario de carrera, y regresar al país.