Marcela Carvajal
@mcarvajal28
Quiero invitarlos a ser más empáticos, a no juzgar a la ligera y a informar. Me enteré de unas historias trágicas y lamentables de mujeres que no sabían que tenían derecho a un aborto seguro y legal. En Colombia las mujeres tenemos derecho a abortar en tres casos desde 2006. Lo que quiero es que las mujeres en este país —y los hombres— sepan que tienen derecho a buscar un aborto seguro y legal bajo estas tres causas.
@nataliareyesg
En Colombia hace 14 años se legalizó el aborto bajo tres causales. Sin embargo, muchas mujeres siguen sintiendo un gran estima y miedo de hablar del tema. Que podamos hablar como sociedad y con nuestros seres queridos sin tapujos y con confianza ayuda a asegurar que estas mujeres tengan este servicio de salud; el estigma resulta en desinformación y clandestinidad. El miedo de ser juzgadas hace que muchas mujeres acudan a métodos no confiables para interrumpir su embarazo poniendo en riesgo su vida. Este es un llamado a la empatía, a que nos pongamos en los zapatos de las mujeres que han sido víctimas de violencia, de abuso o que han pasado por experiencias traumáticas. Ellas, más que nunca, necesitan apoyo, necesitan alguien que las acompañe y las escuche, no necesitan juicio ni castigos.
Mariana Gómez
@marianagomez
En Colombia todas las mujeres tenemos derecho a abortar en tres casos. Lamentablemente, no todas tenemos la información necesaria o el apoyo necesario para tomar esta decisión y hacerlo de manera legal y segura. En muchos casos por no tener apoyo ni acceso a la información terminan arriesgando su vida. Esta es una invitación a unirnos a Todos Somos Una, para que acompañemos a una mujer —nuestra amiga, hermana, prima— y pueda tomar esta decisión bien informada y con la guía necesaria para hacerlo de manera legal y segura.
Alejandra Lara
@alejalara
Creo que todos soñamos con una sociedad empática, sin juicios, abierta al diálogo, a escuchar al otro. En Colombia hace 14 años que el aborto es un derecho en tres casos, como lo dicta la sentencia y aún hoy sigue siendo un tema lleno de señalamientos y de juicios. Cada mujer que está en este proceso está pasando por un momento de su vida muy complejo y necesita de sus seres queridos para que la escuchen, porque detrás de cada una de ellas hay una historia que es importante escuchar y conocer. Abrámonos como sociedad a hablar de este tema. Necesitamos soltar los tabúes y ponernos en los zapatos del otro sin juzgar. Todos estamos en el mismo camino, en el camino de buscar la tranquilidad y de sanarnos. Nunca olvidemos que Todos Somos Una.
@camilajuradop
Gracias a Dios y a la vida nunca me ha tocado estar ahí y no quiero juzgar si estoy o no de acuerdo, sino que desde la empatía y la información nos pongamos un poco en los zapatos de los demás y entender que hay muchas situaciones que a las personas se nos salen de las manos. Muchos de nosotros opinamos sin haber pasado por ahí. Tomar una decisión como esta nunca va a ser fácil y se hace aún más difícil al escuchar el tener que escuchar prejuicios de personas cercanas.
@alejavillafane
En Colombia se realizan 400 mil abortos al año y entre el 8 y el 10% se realizan en instituciones sanitarias, muy pocos...En el momento que una mujer toma una decisión de estas, desde lo más profundo de su corazón, nadie debería entrar a juzgarla. Somos muy duros en el momento de señalar.
En el momento en que abrí esta conversación con personas que quiero mucho, me di cuenta lo duros que somos al defender nuestra opinión, queremos que el otro tenga nuestros mismos argumentos y situaciones y temas como estos no son de argumentos, son de empatía, de escucha y solidaridad. La mujer que esté pasando por este proceso lo único que necesita de nosotros es escucha, acompañamiento y apoyo.
@tatirente
Podemos pensar diferente, pero Todos somos Una y solo desde el amor que habita en el centro del pecho podemos entender que cuando una mujer decide abortar es porque se encuentra en un estado de vulnerabilidad e inseguridad muy profundo y solo desde este amor y del respeto podemos entender, apoyar, acompañar y no juzgar.
@isabelsalazarj
La única manera que hay para que las mujeres superemos las brechas de inequidad que hay para nuestro género es que trabajemos unidas, como hermanas.
Yo tengo una frase “si solas podemos, juntas somos invencibles” y yo lo siento. Somos unas berracas que sacamos adelante lo que nos proponemos y si nos unimos vamos a lograr cosas mucho más grandes.
Yo soy mamá y desde mi lugar como madre creo que debe ser muy difícil abortar, siento que es una decisión supremamente dura de tomar y siento que necesita de las otras mujeres y de las otras mujeres y que no la juzguen. De por sí ya la decisión tiene suficiente peso como para que además le pongamos un señalamiento, un estigma o un insulto, porque hay gente que llega a ofender estas mujeres. Me gusta más el término que usan en inglés pro-choice, que es pro opción y en lugar de estar a favor o no, apoyar a las mujeres que tomaron la decisión.
No la juzguen, la decisión ya tiene suficiente peso como para que además le pongamos un estigma.
Ana Harlen
@anaharlen
Debido a la labor que realizo con diferentes mujeres por medio de mi fundación, decidí unirme a la campaña Todos Somos Una, donde se busca el acompañamiento de las mujeres que por alguna situación deseen interrumpir su embarazo. Es fundamental que las mujeres sepan que no están solas, que en Colombia hay leyes que las protejen, que lo más importante es que estén bien informadas y que acudan a sitios que sean legales.
@emiliaceballos
En Colombia se realizan abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud y la vida de nuestras mujeres. La mayoría de las mujeres desconoce que hay servicios de salud seguros que pueden informarlas, ayudarlas y acompañarlas en una situación como esta y es por eso que hoy me uno a Todas Somos Una. Vamos a hablar del aborto sin prejuicios sin odios, sin juzgar a una mujer que es como tú y como yo; desde el amor, desde la empatía, el acompañamiento y el apoyo que debemos brindar a todas las mujeres que pasan por una situación así.
***
Todos Somos Una es un puente que une las diferentes percepciones en torno al aborto para conciliar, para escuchar y para acompañar. Somos un espacio libre de juicios, de tabús y de estigma. Conoce las historias de apoyo y compañía que recibieron mujeres que interrumpieron sus embarazos.