Lo primero que hay que decir del personaje es que nació en El Bagre en el año de gracia de 1952, siendo este corregimiento del municipio de Zaragoza, y que fue engendrado por el señor José Antonio Cerpa Tafur en la señora Dora Quiroz; el primero de ellos es hoy pensionado de la Empresa Mineros Aluvial, la que antes conocíamos como la Compañía Pato Gold Mine, mientras que su señora madre se despidió de este mundo hace unos 26 años.
El nombre del profe, como se le conoce, es heredado de su padre; José Antonio, como queda dicho. Él inició sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Pueblo Nuevo de la Empresa Mineros, luego realizó la Básica Secundaria en el Colegio Integral Kennedy, que luego tomó el nombre de IDEM, y hoy es la Institución Educativa El Bagre. Más tarde se graduó como Normalista Superior de la Normal Santa Teresita del Niño Jesús de Caucasia. Él cuenta que inició sus labores como docente en el año 1975 en la Escuela Rural de Providencia, un reconocido campamento de la Empresa Mineros, donde se encuentra instalada la central hidroeléctrica y allí tuvo dos etapas laborales con esta empresa, la primera desde 1975 a 1979 y la segunda desde 1982 hasta los inicios del año 1985 y entre los años 1980 y 1981 laboró como docente en el Liceo Cartagena en la capital de Bolívar.
Luego, en el año 1982, cuando trabajaba en la Escuela Urbana de Mineros fue nombrado como Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito El Bagre, que es hoy la Cooperativa Multiactiva El Bagre. Durante su estadía como secretario de esta importante entidad realizó varios cursos, diplomados, seminarios y talleres con formación del sector solidario, lo que más adelante lo acreditó ante el consejo de administración y en su defecto ante el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, en ese entonces DANCOOP, que hoy se conoce como la Superintendencia de Economía Solidaria.
En esas andaba cuando el consejo de administración lo nombró, mediante una conversación colegiada, como gerente de la cooperativa, para la cual ejerció alrededor de cinco años, siendo una de sus metas abrir oportunidades de asociarse con otros segmentos de la comunidad de El Bagre, cómo fue el magisterio y los trabajadores independientes, mientras que otra de sus metas fue la construcción de la segunda planta del edificio que hoy vemos frente al no menos famoso Club la Amistad, o Machete.
Más adelante, en el año 1987, acompañó al ingeniero Fabio Figueroa, quien fue el gerente de la Empresa Pública de El Bagre y quien nombró como administrador al profesor Antonio Cerpa, teniendo esta oportunidad de construir todos los procesos administrativos como reglamentos de los servicios de la empresa y la organizó de tal manera, que la empresa se convirtió en una entidad viable y sostenible, pero todo esto creó celos en algunas personas de la administración municipal del entonces alcalde Hector Dario Velasco y presionaron al gerente para que liquidaran el contrato al profesor Cerpa.
Para inicios del año 1990, se inscribió ante la Secretaría de Educación Departamental para presentar una entrevista laboral en la docencia, de la cual fue favorecido con unos resultados óptimos para ocupar el cargo de Director de la Escuela Urbana Los Comodatos de Arriba, donde encontró un equipo selecto de docentes entre los cuales se encontraban las profesoras Jhoany Alvarez Quintana, Emma Llli Mosquera, Graciela Oviedo Espejo, Edilma Ramírez Patiño, Gina Gisela Bueno Marulanda, Sandra Gruesso y el profe Luis Antonio Ibargüen. Años después, cuando ejercía como alcalde de El Bagre el médico Fabian Palacio Zapata, lo trasladó como docente de tiempo completo para el Liceo El Bagre, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse en su área.
Ingresó a la política en en el proceso electoral de su colega, Salvador Hernández Terán, quien fue elegido como alcalde para el periodo 1998 2000 y para el mes de abril del 99, nombró al docente José Antonio Cerpa Quiroz como secretario de Educacion Municipal, trazándose unas metas en la educación de El Bagre, tales como reducir la nómina de docentes municipales a través de la figura 80/20 y 70/30 en convenios con la Secretaría de Educacion en el programa de cobertura educativa y de docentes que tenían contratos de OPS, lo que se conoce como orden de prestación de servicios, y que luego los asumió completamente el departamento de Antioquia.
Por hechos que ya son historia patria, el profe Cerpa fue nombrado por decreto de la gobernación de Antioquia, como alcalde encargado, debido a situaciones o inconvenientes administrativas que tuvo el titular Salvador Hernández; lo que permitió terminar la gestión hasta el año 2000. En esos tiempor recuerda su programa de las “Escobitas”, el cual consistió en abrir oportunidades a las Mujeres, quienes estaban relegadas y sobre todo a la Mujer madre soltera, a quienes contrató como aseadoras, otras en preparar los alimentos en los diferentes establecimientos educativos, donde se dió la pelea de prestar este servicio a los colegios y escuelas donde no llegaba el programa de la gobernación, así como cuando dio la lucha por el Hospital Nuestra Señora del Carmen cuando estaba a punto de que lo interviniera la Procuraduría General de la Nación por cuestiones ambientales al no cumplir con el servicio de la Morgue.
Dentro de sus obras resalta la construcción del puente para conectar a la cabecera municipal con la Vereda El Real, y la reposición de pavimento desde Cornaliza hasta finalizar en el barrio las Delicias y definió la parte jurídica con la Empresa Mineros S.A con relación al perímetro del aeropuerto estableciéndose la iniciativa de trasladar a nombre del municipio este predio hoy de propiedad del municipio.
A comienzos del año 2011 se retira del magisterio como pensionado y somete a consideración del electorado del municipio su nombre como candidato a la alcaldía, presentándose una confusa elección en la cual perdió por escasos 568 votos, siendo así el segundo en los resultados escrutados. En el año 2012, los empresarios y dueños de la Clínica Medicauca abren la oportunidad para que el profe Cerpa asumiera la administración de la clínica conjuntamente con la doctora Nancy Villamizar y don Orlando Palma, lográndose unos avances significativos en la prestación del servicio en salud para los usuarios de las diferentes EPS y particulares, estando en este cargo de gerente administrativo logró hacer varios diplomados en administración en salud hospitalaria y Alta Gerencia.
Para el año 2015, después de la insistencia de muchos líderes sociales y comunales aceptó acompañar al candidato a la alcaldía Ángel Mesa, dirigiendo la campaña en la cual construyó unas estrategias de marketing político, nunca vistos en El Bagre en cuanto a actividades y planes de acciones que convencían al electorado teniendo en cuenta el conocimiento de las necesidades insatisfechas de las comunidades de El Bagre, y quienes cansados de tantas promesas decidieron acompañar dicho proyecto, pero que desafortunadamente no fue lo mejor para el municipio.
Este señor, un redomado hincha del verde y blanco del Valle del Cauca, está en su pueblo y hoy hace parte de la directiva de la Cooperativa Multiactiva El Bagre, la cual ha considerado como su escuela de formación, donde sus asociados y directivos le han dado siempre ese voto de confianza y así poner al servicio de la cooperativa los pocos conocimientos en el sector solidario. De manera conjunta con el consejo de administración, la junta de vigilancia, la gerencia y demás colaboradores de la entidad adelanta un proceso de cambios administrativos de acuerdo a la norma con el fin de empoderar a la institución en el nivel que debe estar atendiendo lo social y la solidaridad de sus asociados y comunidad en general.
Durante este nuevo compromiso y en virtud a la Ordenanza 68 de 2017 de la Asamblea de Antioquia, en la cual invita a los municipios a adoptar la política pública de economía social y solidaria, el consejo de administración de la cooperativa y junta de vigilancia le concedieron la misión de dar a conocer esta iniciativa a la comunidad y a la administración municipal, de tal manera que los avances han sido muy significativos.
Hoy recuerda que estuvo casado con Danilsa Morales López, con quien tuvo tres hijos (Frank Alberto, Berena Lucía y José Fabian), y por esas cosas de la vida no pudo continuar y luego de 17 años decidió separarse, no sin antes reconocer los logros de sus hijos. Es así como Frank Alberto hizo una técnica en Regencia de Farmacia y luego terminó la carrera profesional en Teología y ejerce como pastor del Ministerio Verdad y Vida en la ciudad de Medellín. Berena Lucía se formó como profesional en Instrumentación Quirúrgica, luego como profesional en Administración en Salud y últimamente una especialización en Auditoría en Salud. José Fabian también hizo una técnica profesional en Regencia de Farmacia y luego terminó la carrera universitaria en Salud Ocupacional.
Después de tres años de separado conoció a la docente Nazly del Carmen Londoño, con la que tiene 24 años de convivencia y que hace poco legalizaron por lo civil esa unión conyugal y de paso acogió a su niña Angie Carolina, quien es hoy ingeniera geóloga de la Universidad Escuela de Ingenieros de Antioquia.
En algunos apartes de este encuentro, el profe dice que solo le resta pedirle a sus familiares, hijos y a los paisanos bagreños que si en algún momento durante este corto escrito de su historia cometió un error o una ofensa a alguien le pide que lo perdone y de paso que recuerde una frase que dice: “Los errores son propios de las personas que actúan buscando soluciones, pero la riqueza en ellos, es cuando los reconocen y los aceptan”.
Ese es José Antonio Cerpa Quiroz, nuestro invitado.