Medellín se quedó con la celebración preparada tras perder ante Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. A última hora, en una decisión que sorprendió a todos, el Comité Olímpico Internacional le otorgó a Argentina la realización de las justas.
En la Plazoleta de la Alpujarra, el propio gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue el primer sorprendido con el anuncio que llegaba desde Lausanne, Suiza, en cabeza del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Roggue. La transmisión en directo de la ceremonia se había preparado con dos pantallas gigantes en la Alpujarra y la Plaza de las Flores, para todos los paisas.
A millones de kilómetros, al otro lado del Atlántico, las caras también fueron largas para la delegación que viajó hasta Suiza para presentar oficialmente la candidatura de Medellín. Los rostros del presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, y la medallista olímpica de BMX, Mariana Pajón, pasaron de la euforia a la tristeza.
La escogencia de la capital paisa se daba por hecha. El trabajo hecho por el propio Andrés Botero, director de Coldeportes y miembro pleno del Comité Olímpico Internacional, junto a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, eran garantía para ello.
La primera ronda de votación, en la que Medellín y Buenos Aires vencieron a Glasgow, la ciudad escocesa que también era candidata, se cerró con aplausos y la desbordada alegría invadió la sede del auditorio del Comité Olímpico Internacional. La segunda ronda que arrojó 39 votos para Medellín y 49 para Buenos Aires, por el contrario trajo un absoluto silencio.
Pese al resultado el propio presidente Santos manifestó haber conseguido el objetivo: vender la imagen de Colombia como una potencia internacional del deporte ante 204 países. No queda ahora otro camino que seguir intentándolo, “hoy lo hemos dado todo, nos hemos empeñado a fondo, pero como en toda competencia, a veces se gana y a veces se pierde” afirmó con tristeza y resignación ante los medios.