Mientras Portugal tiene el decreto ley 30A de 2015, España la ley 12 de 2015 para la reparación de los sefarditas perseguidos por la Inquisición, Alemania eleva una contribución a los fondos para el cuidado de los supervivientes del Holocausto (772 millones de euros) y EE.UU. ofrece una millonaria suma a los indios sioux tras la revisión del tratado de 1980 por su Corte Suprema, Colombia aún no reconoce que la ley 2 de 1851 de manumisión de la esclavitud y todas las leyes, actas y constituciones precedentes y posteriores a esta, se quedaron cojas.
El gobierno de José Hilario López aunque hizo bien cuando subió los intereses y le quitó los bienes de manos muertas dejados a la Iglesia católica para poder comprar los esclavizados y libertarlos, no calculó que no solo debía reparar a los ofensores, sino a los ofendidos.
Darles la libertad era lo mínimo; pero el Estado nunca los reparó. En lugar de ello, aún tenemos expresiones de racismo como la que presentaremos a continuación, en los medios menos esperados, como lo es el académico por sus representantes más conspicuos. Inaudito.
Cuadro elaborado por Andrés Oliver Ucrós
Supongo que Manuel Zapata de poder decidirlo, no hubiera nacido en 1920, de saber que tendría tan mala suerte de que su centenario sería en el año en que tendríamos la crisis más calamitosa por la pandemia del covid-19.
La obra inédita de Manuel Zapata, máximo novelista afrocolombiano, permanece hoy en manos desconocidas, según el profesor William Mina Aragón. El Estado se negó a pagar una deuda que dejó el escritor en el hotel Dann Colonial de la Candelaria que hoy asciende a cerca de 40 millones de pesos por impuestos, dejando como prenda cerca de 16 obras inéditas que el país nunca conoció. Esta historia ya la había contado mejor el columnista Miguel Iriarte Díazgranados.
Manuel Zapata Olivella y el profesor William Mina
En la siguiente entrevista -aunque en mala calidad-, editada por Lisandra Aguilar, el profesor William Mina dialoga con el autor de esta columna, y denuncia el racismo académico de la Universidad del Valle por parte del decano de Humanidades Darío Henao Restrepo y pone así ‘los puntos sobre las ies’ al contexto histórico de la situación:
Tenemos modernización, mas no modernidad. Seguimos a lomos de la ignominia hacia las cavernas...
@OliverUcros