Niños y jóvenes sin futuro: la guerra contra los pobres

Niños y jóvenes sin futuro: la guerra contra los pobres

La niñez y la juventud de menos recursos enfrentan un grave panorama. Varios hechos lo confirman

Por: Felipe Peña
agosto 12, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Niños y jóvenes sin futuro: la guerra contra los pobres
Foto: Las2orillas

Finalizando junio dos noticias conmocionaron al país: el asesinato de un niño de 15 años con un disparo en la garganta por parte del Esmad en medio de un desalojo en el sur de Bogotá y la violación de una niña embera por parte de más de 7 militares. Un mes y medio después, iniciando la segunda semana de agosto, conocíamos la historia de Cristian y Maicol, de 12 y 17 años, asesinados en el municipio de Leiva, al norte de Nariño, por paramilitares. Horas después en el Alto Baudó, Chocó, también paramilitares asesinaron a Patrocinio Bonilla, joven líder social afro. No llegábamos ni a la mitad de la semana cuando el martes en horas de la noche masacraban y degollaban a cinco jóvenes entre los 14 y 18 años en Llano Verde, al suroriente de Cali. A la sociedad esto le debe generar un examen profundo sobre el futuro para las y los jóvenes en Colombia.

El panorama es alarmante para la juventud y la niñez. La violencia, el abandono estatal y la falta de oportunidades anulan un futuro posible. No obstante, este permite evidenciar las causas estructurales de dicha problemática. Por un lado, un aspecto fundamental para la juventud como la educación superior se vuelve un privilegio, pues tan solo, como lo afirmó el experto Julián de Zubiría, 10% de los jóvenes estrato 1 acceden a la educación superior universitaria. Por otro, la profunda desigualdad social y económica, en complicidad con el Estado, hace que los principales afectados sean las poblaciones más vulnerables; indígenas, afros y campesinos, y entre esta población, la niñez y la juventud.

Hablamos entonces de las dos Colombias, la que ve la guerra y la violencia desde sus exclusivos conjuntos, y la que la sufre y que vive allá donde no llega su Estado capitalista, que huye de las balas en medio de callejones o matas de coca, la que esconde para que no los recluten, los violen o los bombardeen, que tiene quien los llore. Sin embargo, para los dueños del Nogal en Bogotá, el Berchmans en Cali o el Javeriano en Pasto son solo una cifra... son los hijos de nadie.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--