Mientras la alcaldesa Claudia López se alistaba a tomar nuevas medidas para afrontar el pico de la pandemia de agosto, dos de sus Secretarios confirmaron tener coronavirus. Esta semana concluyen las cuarentenas por localidad y ya hay unas acciones alternativas anunciadas por el ministro de Salud Fernando Ruiz para la ciudad. Falta que Claudia López defina este jueves cuáles serán definitivas. Ya se perfilan la apertura de restaurantes a cielo abierto y el primer vuelo desde El Dorado a Barranquilla o Cartagena, así como un aislamiento estricto para la Candelaria, Teusaquillo y Usaquen.
Seguimos evaluando con epidemiologos y economistas las mejores medidas para terminar de pasar el primer pico en agosto y definir nueva normalidad de cuidado en adelante.
Hoy conversamos con el Ministro de Salud algunas alternativas. El jueves anunciaremos las medidas definitivas.— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 11, 2020
Los dos Secretarios contagiados con COVID-19 son Juan Mauricio Ramírez de Hacienda y Hugo Acero de Seguridad, quienes a pesar de tener el virus seguirían despachando desde su cuarentena en casa. Pero los grupos epidemiológicos de Bogotá han empezado a revisar si hay más funcionarios de la Alcaldía con contagios. Uno de estos es Néstor Daniel, director de Convivencia de la Secretaria de Gobierno, quien ha estado activo en el trabajo en calle y confirmó que dio positivo en su prueba.