La detención domiciliaria del expresidente Uribe ha sido sin duda la causa de una gran conmoción nacional, eso nadie lo discute y pasará a la historia como un quiebre en el devenir político del país. Sin embargo, el segundo hecho del cual muchísimos colombianos no logramos reponernos y lo confirman las innumerables columnas de este fin de semana, tiene que ver con la reacción del presidente Duque. Sus palabras no fueron un lapsus, no fue una emoción incontrolada producto del impacto que le generó la detención de su promotor, jefe, norte, etc. No, sus palabras desconociendo la separación de poderes, asumiendo el rol de juez al afirmar lo que debería y no deberían haber hecho los miembros de la Corte frente a la situación del expresidente Uribe, fue absolutamente consciente, elaborada, y una expresión de su convencimiento sobre la dimensión de sus palabras. Por ello son tan demoledoras para gran parte del país, ese que está convencido que, con todas las limitaciones, somos una democracia.
¿Sabe lo que sentimos los que no somos parte de su partido, del Centro Democrático? Simple y llanamente que no tenemos presidente, que sencillamente usted optó por ratificarse como parte del partido del expresidente Uribe apartando esa Constitución Política que usted juró cumplir cuando asumió su cargo. Al desconocer la independencia de poderes y afirmar públicamente como cabeza del Ejecutivo qué debería hacer el poder judicial, simplemente porque el expresidente está por encima del pilar de la democracia, dejo huérfanos a millones de colombianos. La pregunta que corresponde y que debería haber tenido en cuenta, es cómo puede la cabeza del Estado abandonar a ese país que no está en el poder pero que existe, que piensa y sobre todo, que tiene derechos que usted se comprometió a respetar.
________________________________________________________________________________
Al desconocer la independencia de poderes y afirmar como cabeza del Ejecutivo qué debería hacer el poder judicial, porque Uribe está por encima del pilar de la democracia, dejo huérfanos a millones de colombianos
________________________________________________________________________________
En medio de la sorpresa, cuando muchos lo escuchábamos, creíamos que era una libertad emocional que usted se estaría dando dado el tamaño del golpe que estaba recibiendo. Que actuaba de esa manera porque si no lo hacía de esa manera el furimismo lo masacraría en cabeza de Paloma Valencia, de Paola Holguín, entre otros. Pero no, usted ha continuado ratificando esa posición en todas las entrevistas que ha concedido en muchos medios de comunicación. Es decir, usted, está convencido de que puede pasarse por la faja lo que dice el poder judicial, simplemente porque tocaron a su jefe, mentor, etc..
Lo grave de esta postura antidemocrática, sí señor presidente Duque, antidemocrática, es que lejos de ratificarla la profundiza, cuando precisamente en ahora lo que se requiere es que el presidente oriente a este país en el momento más duro de los últimos años. Los 50 millones de colombianos necesitamos al presidente para que demuestre el gran liderazgo que se requiere, que todos demandamos porque la reactivación de la economía no se ve; porque millones no visualizan la salida a esta hecatombe porque de esa dimensión es esta crisis; porque existe mucho miedo de una pandemia que avanza con más personas contaminadas, con más muertos y sin las medidas que otros países han tomado.
El expresidente Uribe por haber tenido una inmensa capacidad de líder, tiene todas las posibilidades de defenderse, de demostrar su inocencia si la tiene. A su vez, el partido de gobierno tiene suficientes personas que se sienten con la capacidad de dirigirlo en estos momentos, que se creen indispensables para esa colectividad. Por el contrario, si usted asume el papel de ser el más uribista de los uribistas, no solo el resto de los colombianos que somos muchos, sino la historia, lo juzgará muy mal. Está a tiempo de ratificar, pero honestamente hasta ahora no se le ve ninguna intención de cambiar su equivocada actitud. Recuerde presidente Duque, usted se debe a todos los colombianos……no solamente a los uribistas.
E-mail [email protected]