“Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al COVID-19”, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su ultima actualización de su circular de alerta de viaje a Colombia realizada el pasado 6 de agosto de 2020.
Actualmente, el nivel de alerta para viajeros estadounidenses a Colombia es Nivel 4 que implica la recomentación federal de No viajar. Esto se debe, además de la pandemia, a que el gobierno de Trump entiende en la situación actual de Colombia, una alta presencia de Crimen, Terrorismo y Secuestro, según dice la circular.
Por crimen y terrotismo, las autoridades gringas piden evitar viajar a regiones del Chocó (excepto Nuqui), Norte de Santander (Excepto Cucuta), y Nariño. Además, solicitan a sus ciudadanos reconsiderar viajes a regiones como Guainia, Guaviare, Meta, Ptumayo, Vaupes, Vichada, Cauca (fuera de Popayán), Antioquia (región norte de Medellín), Valle (fuera de Cali y/o Pereira), Cesar y Cordoba.