La comisionada de la Verdad Ángela Salazar murió en la ciudad de Apartadó la mañana de hoy, 7 de Agosto después de padecer varios días de coronavirus. Falleció en la capital natural del Urabá antioqueño, región en la que entregó su vida a la defensa de los Derechos Humanos. Con el don de liderazgo en su historia, asumió como comisionada de la verdad con el compromiso de reivindicar la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.
Salazar, era la encargada de recoger la verdad de las diversas problemáticas en la región de Antioquia y Chocó; según allegados había sido contagiada por el virus del Covid 19, y había sido hospitalizada la semana pasada en Apartadó. Esperaba traslado a un hospital de Medellín.
El Pueblo Negro acaba de perder un baluarte
Gracias mujer hermosa por haber dispuesto tu amor, tu ser para escuchar nuestro dolor, nuestras tristezas, nuestra verdad.
Maestra Angela Salazar siempre estarás en nuestro corazón
Ve tranquila al panteón de las Ancestras y ancestros. pic.twitter.com/p5CxQmddx0— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) August 7, 2020
Angela nació en Tadó, Chocó. Se radicó en Apartadó desde muy joven y allí terminó su bachillerato en el año2001. Estudió trabajo comunitario y apoyo social en el SENA de Urabá y se graduó como tecnóloga especializada en gestión del talento humano. En 2006 se posesionó como coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia donde se encargó en particular del trabajo con las víctimas del Urabá. Allí trabajó por los derechos de los trabajadores bananeros y de las empleadas domésticas.
Acaba de fallecer en Apartadó, Antioquia, la Comisionada de @ComisionVerdadC Ángela Salazar. Estaba hospitalizada desde el lunes por covid19, iba a ser trasladada a Medellín pero no alcanzaron a hacerlo. Qepd. pic.twitter.com/bPVKvucMg6
— Ana Cristina Restrepo Jiménez (@anacrisrestrepo) August 7, 2020
“Las víctimas tenemos derecho a conocer la verdad y garantizar un relato plural, para que no se repitan los hechos atroces que hemos tenido que vivir las más de ocho millones de víctimas y para que las nuevas generaciones conozcan y no repitan la historia violenta. Construir paz desde los relatos, la memoria y la verdad están en el eje central de mis apuestas de vida”, dijo Ángela Salazar cuando se postuló ante el comité de escogencia de los comisionados de la verdad.