Son 14 aeropuertos los que ya tiene listos el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar. Desde que despegó el primer vuelo Bucaramanga- Cúcuta después de cuatro meses de cuarentena nacional obligatoria, Salazar se ha encargado de dar un recorrido por Bogotá, Armenia, Medellín y Cali para dejar a punto los protocolos de apertura. Aunque este es el primer paso para recibir el visto bueno del Ministerio de Salud y del Interior para abrir las pistas, la decisión final queda en manos de los mandatarios locales quienes hacen la petición oficial al gobierno nacional para definir las rutas que se activarían.
Los aeropuertos que ya tiene el protocolo de mitigación, prevención y contención del virus son: El Dorado de Bogotá, el Camilo Daza de Cúcuta, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, el José María Córdova de Rionegro, el Enrique Olaya Herrera de Medellín, El Edén de Armenia, el Matecaña de Pereira y el Rafael Núñez de Cartagena. También están contemplados Los Garzones de Montería, el Palonegro de Bucaramanga, el Simón Bolívar de Santa Marta, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, La Nubia de Manizales y el Antonio Nariño de Chachagüí.
Mientras se reactivan poco a poco las rutas nacionales, el director de la Aerocivil espera darle la bienvenida al primer vuelo internacional el próximo 1 de septiembre.